sábado, 1 de marzo de 2014

El debilitamiento del rublo, pauta del acontecer de la economía rusa

MOSCÚ.- El paulatino debilitamiento del rublo, la moneda rusa, signó el acontecer económico nacional de los primeros dos meses de 2014, frente a un fortalecimiento del dólar y el euro en el mercado de divisas. Según la publicación Finmarket, los pronósticos apuntan a una ulterior devaluación de la moneda, mientras las autoridades aseguran que la dinámica tiende a su fortalecimiento.

Para analistas financieros del CitiGroup, los factores internos y externos que originan la debilidad de la cotización del rublo en la cesta de divisas no desaparecerán tan pronto, de ahí que vaticinan un curso en su paridad con el dólar de hasta 37 los rublos.

Ayer, el euro se cotizó en las principales bolsas moscovitas hasta 50 rublos a la venta, con estabilidad este sábado en 49.58, en tanto el dólar trepó a los 36.52 rublos al cambio.

En una entrevista al segmento financiero semanal del canal Rossia 24, el primer presidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich afirmó este sábado que el debilitamiento del rublo traerá más ventajas a la economía rusa, pero hasta un límite determinado, aclaró.

Indicó que si el rublo cae demasiado fuerte, ello acarrearía un efecto inflacionario, y puntualizó que el Banco Central solo intervendrá en la situación en caso de fuertes oscilaciones en el mercado.

Para el vicetitular del principal ente emisor, Serguei Shvetsov, se mantienen las premisas hacia un fortalecimiento del rublo, pero ello requiere de un tiempo, estimado de seis a diez meses.

Dijo, citado por la agencia ITAR-TASS, que el curso de la divisa nacional es considerado la primera línea defensiva de las turbulencias externas.

En opinión de Shvetsov, el rublo tendrá más posibilidades para el fortalecimiento en el próximo medio año, que a una tendencia opuesta, al tiempo que admitió la variedad de factores que influyen en ese fenómeno, y pueden hacer cambiar las dinámicas, como el movimiento de las divisas en los mercados emergentes.

Aclaró durante su intervención en el Foro Económico de Krasnoyark que la situación en Ucrania no influirá con un impacto significativo en la economía de Rusia, aunque sin duda la influencia política será grande.

En declaraciones a la radioemisora Bissnes-FM, el extitular ruso de Finanzas Alexéi Kudrin vaticinó que la cotización del dólar hacia finales de 2014 rondará los 35 rublos al cambio.

No hay indicios de parámetros que apunten a una caída drástica del rublo en los próximos meses, expuso Kudrin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario