lunes, 31 de marzo de 2014

El déficit público francés es mayor de lo esperado

PARÍS.- El déficit de las finanzas públicas de Francia fue en 2013 del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra mayor de la prevista por el gobierno, informaron hoy aquí fuentes oficiales. 

En su primera evaluación de las finanzas nacionales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), señaló que el ejecutivo tenía como meta un desajuste en sus cuentas de 4,1 puntos, pero no logró alcanzar ese objetivo.

Por otra parte, la deuda pública representó a finales del año pasado el 93,5 por ciento del PIB, lo cual significa un alza de 0,3 puntos respecto a 2012.

Francia firmó y ratificó los tratados europeos de austeridad presupuestaria que obligan a todos los países miembros a mantener su déficit por debajo del tres por ciento y la deuda en no más de 60 puntos porcentuales del PIB.

Debido a la crisis financiera en la zona euro, la Comisión Europea otorgó a París un plazo de dos años, que vence en 2015, para alcanzar esas cifras, so pena de sufrir sanciones económicas.

El gobierno del presidente François Hollande aplicó severas restricciones al gasto del Estado con el propósito de cumplir este compromiso, sin mostrar resultados concretos hasta el momento.

Por otra parte, el Insee confirmó este lunes que el crecimiento de la economía francesa en 2013 fue de tres décimas de punto, pero en el mismo período el poder de compra familiar cayó en 0,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario