domingo, 23 de marzo de 2014

El gobierno de la India permite importar más oro físico a cinco bancos

NUEVA DELHI.- Las autoridades hindúes, a pocas semanas de conocer la decisión que espera el mercado de levantar prohibiciones y restricciones a la importación de oro, permite desde este momento a cinco bancos una mayor importación de oro físico. Estos bancos son el HDFC Bank, Axis Bank, Kotack Mahindra Bank, IndusInd Bank y Yes Bank.

Los nombres de los bancos presentes en el decreto han sido confirmados por fuentes no oficiales a la agencia Reuters. Los bancos finados tampoco han hecho ningún tipo de declaración oficial. A pesar de ello, estos pasos dados son muy importantes para eliminar de forma progresiva las restricciones levantadas por India hace  casi un año para detener la sangría de divisas que supuso la masiva compra de oro físico por parte de empresas y particulares nacionales.
Con la ampliación de este permiso, los agentes cualificados para importar oro se reducen a seis bancos y tres agencias estatales. Sigue en vigor la llamada “regla 80-20” la cual significa que por cada cinco toneladas de oro que se importen, al menos 1 tiene que ser reexportada. A través de esta regla y con el impuesto del 10% a la importación de oro, el gobierno hindú ha corregido a lo largo de 2013 el agujero en el déficit por cuenta corriente que llegó al 7% del PIB.
En mayo pasado, la cantidad máxima importada en un mes ascendió a 70 toneladas. Desde entonces, los máximos se han reducido sensiblemente hasta 40 toneladas o las 20 toneladas que se registraron en el pasado mes de febrero.
La apertura de las importaciones tendrá consecuencias directas sobre el precio. Las primas por comprar oro físico con respecto al precio de Londres tocaron máximos en 160 dólares por onza en diciembre. Poco a poco, al introducir más oferta vía comercio exterior y el mantenimiento o ligera caída de la demanda, el precio se reducirá. India ha perdido parte de su protagonismo en el mercado dados los obstáculos existentes y la pujanza de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario