lunes, 10 de marzo de 2014

El Instituto Económico Alemán reclama inyección millonaria de capital

BERLÍN.- Bajo la siempre renovada presión de la crisis global, hoy el Instituto Económico Alemán DIW reclamó al Banco Central Europeo (BCE) un nuevo programa millonario de compra de deuda estatal e inyección millonaria de capital. Esa inyección apunta a los mercados para luchar contra la amenaza de deflación que se cierne sobre la Eurozona.

El presidente de DIW, Marcel Fratzscher, declaró que el riesgo de deflación se convierte en un problema cada vez más serio para el bloque.

Agregó que la inflación en la zona euro permanecerá baja y subirá sólo hasta el 1,5 por ciento previsto para 2016. Fratzscher alertó que los precios de algunas mercancías en países como España, Italia y Francia descendieron hasta 30 por ciento.

Insistió en que es el momento de que el BCE haga algo para enfrentar el peligro que se cierne sobre Europa, cuando le amenaza una espiral peligrosa de precios bajos y baja demanda.

El DIW recomendó al BCE que compre deuda estatal e inyecte dinero en los mercados.

Fratzscher dijo además que sería posible destinar un volumen mensual de 60 mil millones de euros. Un programa de este tipo podría suponer un impulso de la política monetaria que aumentaría la concesión de créditos en los países en crisis.

Sin embargo, el experto no menciono el saldo social de políticas de choque en Europa, que tienen en estos momentos como primer orden de atención la esfera laboral y los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario