sábado, 15 de marzo de 2014

El mercado chino espera luz verde para la emisión de acciones preferentes muy pronto

SHANGHAI.- Los inversores en las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen se encuentran a la expectativa de que el país anuncie que autoriza la emisión de acciones preferentes en ambos parqués, una medida prevista en principio para el primer semestre de este año, pero que podría anunciarse este mismo fin de semana.

El presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), Xiao Gang, dijo al diario oficial "China Securities Journal" que las primeras preferentes de este tipo empezarían a funcionar de manera experimental durante la primera mitad de 2014.
Sin embargo, tras las caídas acumuladas por las bolsas chinas en los últimos días, que llegaron a hundir esta semana momentáneamente el índice general de Shanghái, su indicador de referencia, por debajo de la barrera psicológica de los 2.000 puntos, tres fuentes cercanas a la CRMV dijeron ayer a la prensa que podría adelantarse.
De esta manera, el programa piloto, que según esas fuentes no identificadas está listo para ponerse en marcha, podría empezar a funcionar o anunciarse este fin de semana, lo que ayer animó a los inversores chinos y propició una buena jornada para los bancos, que hizo que el índice shanghainés ganara un 1,07 por ciento.
Hoy, sin embargo, cerró con una caída de un 0,73 por ciento.
La CRMV ha estado recogiendo desde septiembre la opinión del público y de los actores interesados en el proceso, un paso habitual en el país comunista antes de aplicar nuevas medidas de este tipo, para preparar la autorización de este instrumento financiero.
Se espera que las entidades financieras que cotizan en Shanghái y en Shenzhen sean las primeras firmas autorizadas a emitir acciones preferentes.
La CRMV dijo en diciembre que también pretende autorizar a adquirir preferentes a los inversores extranjeros autorizados a participar en sus mercados de valores bajo los programas que ya lo hacen posible bajo supervisión china.
Se trata de su programa de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII, en sus siglas internacionales en inglés), iniciado en 2003 y denominado en dólares, y del sistema similar para la moneda china (RQFII, por el renminbi, la "moneda del pueblo", nombre oficial del yuan, en que está denominado).
El RQFII fue iniciado en 2011 para Hong Kong y ampliado en octubre a inversores de Londres y Singapur.
También podrán comprar preferentes los inversores individuales que dispongan de más de cinco millones de yuanes (598.000 millones de euros, 823.000 millones de dólares).
Tras la aprobación, en noviembre, de la inclusión de las preferentes en el sistema bursátil chino por el Consejo de Estado (Ejecutivo), la CRMV publicó en diciembre un borrador con las normas que regirán su puesta en marcha.
Las acciones preferentes, que tienen prioridad sobre las papeletas normales a la hora de cobrar los dividendos de las compañías en bolsa, suponen un canal de financiación adicional para las empresas que buscan atraer a inversores a largo plazo.
Para los bancos chinos puede ser, de esta manera, también una herramienta adicional para cumplir con el coeficiente de adecuación de capital que les exige la normativa Basilea III.
Desde 2013 China obliga a sus bancos a que ajusten este coeficiente, que mide la capacidad del capital de las entidades para asumir cierto margen de riesgo, de manera más estricta que hasta entonces.
Desde el 1 de enero del año pasado se aplica en el país la normativa Basilea III acordada por el G-20 en 2010, que fija que el coeficiente de adecuación del capital principal de los "bancos importantes para el sistema" bancario de los países firmantes debe de ser de, al menos, un 9,5 por ciento antes de que acabe 2013.
El resto de los bancos de los países del G-20 deberán aumentar ese coeficiente hasta un mínimo de un 8,5 por ciento del total de sus activos para antes de que acabe 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario