sábado, 1 de marzo de 2014

El monopolio ruso Gazprom mantiene estabilidad de suministros a Europa

MOSCÚ.- El monopolio ruso Gazprom mantuvo durante febrero el suministro de combustible a Europa al nivel de los parámetros estables en los últimos meses de unos 13.100 millones de metros cúbicos, certificó hoy el portavoz oficial del consorcio, Serguei Kuprianov. 

Indicó que en enero la principal compañía exportadora rusa bombeó hacia destino europeo 16.000 millones de metros cúbicos de carburante, equivalentes en volumen al 13,2 por ciento menos que igual período de 2013.

Al calificar de buenos los resultados del holding, Kuprianov comunicó que Gazprom retuvo en febrero las entregas al mismo nivel y la creciente demanda del mes anterior no representó un obstáculo para cumplir los compromisos con los clientes.

De acuerdo con el monopolio, el sistema unido de transportación gasífera registró un máximo histórico de demanda en enero último, cuando la presión de las válvulas subió a la marca de 1.790 millones de metros cúbicos.

Según el plan, en 2014 Gazprom prevé exportar a Europa como mínimo 150.000 millones de metros cúbicos. En 2013 las entregas a clientes del viejo continente crecieron un 16 por ciento, mientras los precios promedios del llamado combustible azul cayeron en un 5,5 por ciento.

De otro lado, el grupo Gazprom neft anunció un incremento de la extracción de crudo en 2014 del orden de unas 50.800.000 toneladas, que representarían un alza de 1,5 por ciento, respecto a los volúmenes de 2013 de unas 49.310.000 toneladas de petróleo.

Sin embargo, fuentes de la compañía señalaron que el crecimiento principal de la producción se garantizará con un incremento de la extracción de gas.

Rusia no ve razón para seguir 
rebajando el precio del gas a Ucrania

El Ministerio de Energía de Rusia no ve razón para extender al segundo trimestre un descuento acordado previamente para los envíos de gas a Ucrania, debido a una deuda impagada de Kiev, publicó el sábado la agencia Interfax que citó a un representante de la cartera.
El productor de gas ruso Gazprom había dicho antes que la deuda de Ucrania por las entregas de gas en 2013 y este año alcanzan a los 1.550 millones de dólares.
"Si esto sigue ocurriendo: ¿Hay alguna razón para continuar con el acuerdo existente de suministrar gas con un descuento? No", informó Interfax que atribuyó la información a un representante del ministerio que no identificó.
Ucrania acusa a Rusia de enviar miles de tropas a la región de Crimea, en el sur del país, en medio de una crisis que está aumentando las tensiones entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario