sábado, 29 de marzo de 2014

El primer ministro polaco llama a la Unión Europea a crear una unión energética

VARSOVIA.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo el sábado que la Unión Europea debería formar una unión energética para aumentar su seguridad energética y disminuir su dependencia de Rusia, su principal abastecedor de gas, cuya anexión de Crimea causó una tensa disputa con Occidente.

Rusia, que provee cerca de un tercio del petróleo y gas de la UE, sacudió a la comunidad internacional con su intervención militar y decisión de anexar la península ucraniana de Crimea hace dos semanas.
La acción llevó a Estados Unidos y sus aliados europeos a empezar a imponer sanciones contra el círculo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y a amenazar con penalizar sectores clave de la economía de Rusia.
Un 40 por ciento del gas ruso destinado a Europa se envía a través de Ucrania.
"La experiencia de las últimas semanas muestra que Europa debe luchar por la solidaridad cuando hablamos de energía", dijo Tusk.
El dirigente polaco dijo que la unión energética que propone Polonia se basaría en seis puntos, incluyendo la "rehabilitación" del carbón como una fuente energética válida, una mayor exploración de gas esquisto y compras comunes para asegurar un buen precio.
Las importaciones de gas licuado desde Estados Unidos también deberían ser consideradas en los esfuerzos de diversificación energética de Europa, dijo.
Desde la anexión de Crimea a Rusia, los líderes europeos acordaron acelerar su búsqueda de suministros energéticos más seguros y reducir su dependencia del petróleo y gas ruso.
La UE ha logrado avanzar en la mejora de la seguridad energética desde las crisis del gas en 2006 y 2009, cuando las disputas sobre deudas impagadas entre Kiev y Moscú llevó a la interrupción de las exportaciones de gas a Europa occidental. Sin embargo, todavía no ha logrado reducir la presencia rusa en los suministros energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario