lunes, 10 de marzo de 2014

Europa y EE.UU avanzan lentamente en sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio

BRUSELAS.- Durante esta semana Estados Unidos y la Unión Europea (UE), interesados hoy en un tratado de libre comercio, desarrollan la cuarta ronda de negociaciones para eliminar los obstáculos comerciales. Las conversaciones, comenzadas en julio de 2013, tienen el propósito de avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones (TTIP), cuyo principal objetivo es estimular la economía y crear empleos en ambas regiones.

Representantes de las partes analizarán hasta el viernes temas relacionados con el comercio de los servicios, licitaciones públicas, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, agricultura, las aduanas y la facilitación comercial.

Para hoy la agenda incluyó debates acerca de los servicios, energía y materias primas, estándares, derechos de la propiedad intelectual, productos farmacéuticos y cooperación reguladora.

Este cuarto encuentro debe impulsar el proyecto para la creación de la mayor zona de libre cambio del mundo, ya que supondría el 50 por ciento de la actividad económica mundial.

El bloque europeo calcula que el TTIP significará un aumento anual del Producto Interno Bruto comunitario de entre el 0,5 y el uno por ciento, y que en el futuro podría aportar un beneficio de hasta 500 euros por año a cada familia.

Fuentes comunitarias adelantaron que los temas más cruciales versan sobre el acceso a los mercados de determinadas áreas y las reducciones de las tarifas que se aplican entre las dos partes y que en la actualidad se sitúan en una media del cuatro por ciento.

También ratificaron el interés de lograr que el intercambio sea global y que incluya las inversiones, los servicios y las licitaciones públicas, aspecto en el cual hay diferencias con los representantes estadounidenses.

Datos de la Organización Mundial de Comercio señalan que UE y Estados Unidos mantienen un comercio de bienes y servicios cercano al billón (millón de millones) de dólares y con inversiones que superan los dos billones de dólares.

También otro estudio independiente de la Comisión Europea indica que un acuerdo proporcionará al bloque comunitario beneficios económicos de unos 119.000 millones de euros al año y, a Washington cerca de 95.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario