domingo, 2 de marzo de 2014

Francia suspende su participación en las reuniones previas al G-8 de Sochi

PARÍS.- Francia suspendió hoy su participación en las reuniones previas a la cumbre del G-8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia), según informó la presidencia francesa.

Un portavoz del Palacio del Eliseo confirmó hoy que el presidente de Francia, François Hollande, tomo esa decisión tras reunirse de urgencia con el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
Horas antes, el jefe de la diplomacia gala había apuntado públicamente esa posibilidad y había criticado la movilización de tropas rusas en Ucrania.
La suspensión, en línea con la posición de Estados Unidos, responde a que la actitud de Moscú se contradice con los "principios y valores" del "espíritu de esa cumbre que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia, había dicho el jefe de la diplomacia gala.
"Nuestros socios rusos tienen que comprender que si continúan, todo esto tendrá un coste. Interrumpir los preparativos del G-8 tiene consecuencias. Rusia, tradicionalmente, es nuestro amigo. De un amigo esperamos algo distinto a un ruido de botas", agregó Fabius durante un coloquio organizado por varios medios de comunicación.
El ministro condenó en nombre de Francia "la escalada militar rusa" y afirmó que la situación en Ucrania es "muy preocupante".
Indicó, además, que Francia está "disponible" para una mediación que permita una salida a la crisis y reiteró que la voluntad de París es que se respete "la unidad y la integridad de Ucrania".
Tras anunciar la suspensión de la participación de Francia en las reuniones preparatorias para el G-8, Hollande le trasladó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su "fuerte preocupación" por los "riesgos de la escalada militar" en Ucrania.
En conversación telefónica, el presidente de Francia le expuso al máximo responsable de la ONU los que, según París, son los "principios que deben guiar una solución a la actual crisis".
Estos pasan por que se respete "la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", que se reconozca su "diversidad étnica, lingüística y cultural" y la organización de elecciones presidenciales de forma "transparente e incontestable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario