lunes, 31 de marzo de 2014

Guinea Ecuatorial acoge una reunión de países productores de petróleo

MALABO.- La octava sesión ordinaria del Consejo de Ministros del Fondo de Asociación de Países Productores de Petróleo (APPA) comenzó hoy en el capitalino Palacio de Conferencias de Sipopo, para consolidar lazos de cooperación. 

La oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial indica que el primer ministro del gobierno encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, pronunció el discurso de inauguración.

Durante la jornada también intervino el ministro ecuatoguineano de Minas y Energía, Gabriel Mbega Lima, en su calidad de presidente en ejercicio de la APPA.

Tras la apertura de la sesión, los ministros de la entidad tuvieron un diálogo a puerta cerrada.

Una vez finalizado el encuentro, se procedió a la consulta del Banco de Datos de la Asociación, y a la firma de acuerdos y resoluciones. También se emitió un comunicado conjunto.

La APPA es una organización intergubernamental, cuyo objetivo es servir de plataforma de colaboración, cooperación e intercambio de experiencias; así como promover iniciativas conjuntas entre los países productores de petróleo del continente africano.

Creada en Lagos (Nigeria), el 27 de enero de 1987, la primera piedra de este organismo la colocaron los ministros de Energía de Argelia, Libia, Gabón y Nigeria.

Un año antes -en febrero de 1986-, en Argel, estos funcionarios anunciaron la necesidad de crear una asociación de hidrocarburos (una especie de OPEP africana), que incluyera a todos los países del continente exportadores de crudo.

En el momento de su fundación se unieron otros cuatro países: Egipto, Camerún, Angola y Túnez. Actualmente la institución también la integran: Benin, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Níger, Chad, Sudáfrica y Sudán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario