lunes, 31 de marzo de 2014

Hollande nombrará al centrista de origen español Manuel Valls nuevo primer ministro francés

PARÍS.- El presidente de Francia, Françoise Hollande, eligió el lunes al ministro del Interior Manuel Valls como nuevo primer ministro, dijo una fuente de la coalición gobernante, en sustitución de Jean-Marc Ayrault, que dimitió tras el mal resultado de los socialistas en los comicios municipales.

Valls, de 51 años, ha sido comparado con el exprimer ministro británico, Tony Blair, por sus ideas proempresariales y su estilo elegante. Es el "hombre del saco" de la izquierda socialista, al proponer cambiar el nombre del partido y criticar uno de sus buques insignias, la jornada laboral de 35 horas.
Los comentaristas políticos han comparado al político de origen español, que ha adoptado una línea dura sobre delincuencia y los inmigrantes gitanos, con el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, que se ganó una fama de duro en la misma cartera ministerial.
La especulación sobre una remodelación del Gobierno aumentó después de que Ayrault reconociese que sus ministros y él tenían parte de la culpa en la derrota del domingo, que vio como 155 poblaciones pasaban a ser controladas por la UMP de centroderecha y otras 11 quedaron en manos del Frente Nacional.
La fuente de la coalición confirmó la información de medios locales de la nominación de Valls en un breve mensaje de texto. Minutos antes, la oficina del primer ministro Jean-Marc Ayrault informó de que el mandatario había presentado su renuncia a Hollande.
La reorganización del gabinete se había anticipado ampliamente dados los pobres resultados mostrados en los comicios y el récord de impopularidad de Hollande, que lucha por revertir un incremento del desempleo y por reactivar el crecimiento en la segunda economía de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario