viernes, 21 de marzo de 2014

Italia rescata a más de 4.000 inmigrantes en los últimos cuatro días

ROMA.- La Armada italiana ha rescatado a más de 4.000 inmigrantes que viajaban en barcos abarrotados en el Mediterráneo, al sur de Sicilia, en los últimos cuatro días y hay varias operaciones de rescate en marcha, dijeron el viernes las autoridades.

El tiempo primaveral de esta semana ha conllevado un mar en calma y un incremento en las llegadas. La mayoría de los inmigrantes pagan más de 1.000 dólares a bandas criminales en una Libia cada vez más caótica para cruzar a Italia - y por tanto a la Unión Europea. Cientos de ellos murieron el año pasado en el intento.
Dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos cuando el buque anfibio de asalto San Giusto y otro barco naval italiano llegaron al puerto siciliano de Augusta, cerca de Siracusa, el viernes, con más de 1.500 inmigrantes rescatados en el mar.
Mientras estaba de patrulla, el San Giusto recuperó un cadáver y rescató a dos en estado crítico, dijo el comandante de la embarcación, el capitán Mario Mattesi.
"Las operaciones de rescate han sido reforzadas de cinco a ocho barcos y todos operan en la misma zona de interés" entre Sicilia y Libia, dijo Mattesi.
"El muerto y los otros dos mostraban signos de un probable envenenamiento por dióxido de carbono y quemaduras de la gasolina que había en la lancha. Uno de ellos fue resucitado en el San Giusto tras ser rescatado", agregó.La Organización Internacional para la Migración dijo que las llegadas se iban a intensificar.
"Nuestro sensación y entendimiento es que habrá más movimiento por la inestabilidad en Libia, más movimiento de personas viniendo", dijo el viernes la portavoz Christiane Berthiaume.
Italia es un importante punto de entrada a Europa de los inmigrantes que llegan por mar desde el norte de África. Las llegadas se triplicaron con creces en 2013 respecto al año anterior, alimentado por la guerra civil en Siria y las disputas en el Cuerno de África.
En octubre, al menos 366 eritreos se ahogaron en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa, que está situada a medio camino entre Sicilia y Túnez. Más de 200, en su mayoría sirios, fallecieron en otro naufragio una semana después.
Además de los que huyen de luchas y guerras civiles, muchos barcos llevan a inmigrantes de países políticamente estables pero pobres donde no pueden encontrar trabajo. Aceptan los riesgos del viaje con la esperanza de un trabajo incluso peor pagado en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario