sábado, 15 de marzo de 2014

Japón impondrá sanciones contra Rusia siguiendo la postura de EEUU y la UE

TOKIO.- Japón, sumándose a la postura de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), busca imponer sanciones económicas a Rusia por apoyar el referéndum sobre la inclusión de Crimea al territorio ruso.

En declaraciones al diario nipón 'Nikkei', un alto cargo del Ejecutivo japonés ha anunciado que Tokio “está considerando todas las opciones (...) [y prepara una listado de posibles medidas] en caso de que decida seguir adelante con las sanciones [contra Rusia]”.

Tokio critica a Moscú por su papel en la crisis ucraniana pero trata de actuar con cautela debido a su disputa territorial latente pendiente con Rusia sobre las islas Kuriles meridionales (noreste de Hokkaido).

Washington y Bruselas ya han adoptado medidas contra Moscú: EE.UU. ha restringido los visados y congelado los activos de altos cargos rusos mientras la UE ha suspendido las negociaciones bilaterales para la liberalización de visados.

El bloque estudia ampliar estas medidas de presión si Moscú continúa apoyando la celebración del referéndum de incorporación de Crimea a Rusia.

El pasado jueves, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, afirmó que Japón “observaría lo que hacen otros países y respondería en consecuencia”.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, advirtió que la absorción de Crimea por parte de Rusia “violaría claramente la Carta de Naciones Unidas y los tratados bilaterales entre este país y Ucrania”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario