jueves, 20 de marzo de 2014

La caída del rublo afecta a las exportaciones griegas

ATENAS.- El impacto de la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo fuerzan a los exportadores griegos a modificar a la baja los precios de los acuerdos comerciales suscritos con mayoristas rusos, a tenor de lo publicado por el diario Ta Nea. 

El colapso de la moneda rusa, que perdió un 22 por ciento de su valor en los últimos cuatro meses, convirtió a los productos europeos en más caros y menos competitivos para el mercado del país euroasiático y obliga a una renegociación de los contratos firmados hace meses.

Grecia vende a Rusia fundamentalmente productos hortofrutícolas y de acuicultura a precios que difícilmente podrán ser rebajados debido a la fuerte devaluación interna que el mercado griego llevó a cabo mediante la abrupta reducción de salarios, ante el veto alemán a que el euro fuera devaluado.

En 2012 el monto de las exportaciones griegas se acercó a los 460 millones de euros, sin embargo la pérdida de valor del rublo y el coste de la presión europea contra Rusia debido a la crisis de Ucrania, llevará a la cancelación de muchos acuerdos comerciales aún vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario