viernes, 14 de marzo de 2014

La deuda pública de España cierra 2013 en un récord del 93,9% del PIB

MADRID.- La deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en España cerró 2013 en la cota récord del 93,9 por ciento del PIB, según datos hechos públicos el viernes por el Banco de España.

La cifra es sin embargo unas décimas inferior a las previsiones del Gobierno para el conjunto de 2013, de poco más de un 94 por ciento del PIB.
"La buena gestión del Tesoro en sus emisiones ha permitido un ahorro de unos 8.500 millones de euros en intereses de la deuda también respecto de lo presupuestado", dijeron fuentes del ministerio de Economía.
El Ejecutivo atribuyó el incremento de la deuda el año pasado entre otras razones a las emisiones del Fondo de Liquidez Autonómica, del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico y al impacto del segundo tramo del préstamo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad) realizado a principios de año.
El Gobierno prevé que el nivel de deuda pública del país siga subiendo y se sitúe en el 98,86 por ciento del PIB en 2014 y supere el 101 por ciento en 2015 y 2016, según un informe enviado a Bruselas el pasado octubre sobre las medidas adoptadas para corregir el déficit excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario