lunes, 24 de marzo de 2014

La directora del FMI habla de éxitos y obstáculos de la economía china

PEKÍN.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy aquí que China se encuentra en una encrucijada porque mientras muestra cifras impresionantes de crecimiento, éstas disimulan algunos obstáculos necesarios de solucionar. 

La jefa del FMI participa en el Foro de Desarrollo de China 2014, que comenzó el sábado en Pekín dedicado a debatir la actual situación de la economía global y cuya agenda incluye el tema China: Profundización de Reformas Integrales.

De acuerdo con reportes oficiales, Lagarde dijo hoy en la jornada final de este encuentro que China necesita adoptar medidas que permitan que su crecimiento sea "más inclusivo, más amistoso con el medio ambiente y más sostenible".

En este Foro aprobado por el Consejo de Estado y que sesiona en el complejo de casas de protocolo de Diaoyutai de esta capital, la Directora del FMI dijo que en general las perspectivas globales van mejorando y que la economía "lentamente está doblando la esquina"

No obstante aclaró que el crecimiento permanece muy débil y demasiado desbalanceado.

China, subrayó Lagarde, ha surgido claramente como una fuerza estabilizadora en la economía global y, de hecho, este país reúne el 50 por ciento del crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo.

El vicedirector del Centro de Investigaciones del Desarrollo del Consejo de Estado, Liu Shijin, enumeró ayer en este encuentro los principales desafíos que enfrenta la economía de China en el actual proceso de transición.

Esos escollos, dijo el especialista, están centrados en el control de riesgos fiscales y financieros, en alcanzar más eficiencia de los sectores no comerciales y en hallar nuevas áreas de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario