domingo, 2 de marzo de 2014

La economía India se expandió al 4,7% a finales de 2013

 NUEVA DELHI.- La economía de la India se expandió 4,7% en el último trimestre de 2013, lo cual pone de relieve el reto que enfrentará un nuevo gobierno al intentar revivir la economía luego de las próximas elecciones parlamentarias. 

“Este es el quinto trimestre con un crecimiento menor a 5% en el Producto Interno Bruto”, le dijo a la televisión india Samiran Chakraborty, un economista de Standard Chartered Bank, luego de que se publicaran las cifras. “La desaceleración está bastante atrincherada”.
La cifra para el trimestre final de 2013 estaba por debajo del 4,9% que se había predicho en una encuesta a economistas y señala cuánto se ha desacelerado la economía de la India desde hace cuatro años, cuando creció a un pico de 11,2% de un año a otro.
Narendra Modi, el aspirante a primer ministro de la oposición, el partido Bharatiya Janata, ha criticado al actual partido mayoritario del Congreso por su administración económica, prometiendo en su campaña revivir el clima inversionista.
Al dirigirse esta semana a una audiencia de destacados emprendedores indios y altos ejecutivos en Nueva Delhi, Modi dijo que la India había sufrido una “década perdida”, pero prometió que podía restaurar la dirección y el impulso del país.
Por su parte, P. Chidambaram, ministro de Finanzas, ha desestimado la afirmación de Modi con respecto a su capacidad para devolverle fuerza a la economía. “Puedo contratar a los expertos”, dijo. “Pero no necesito ser un experto”.
Las cifras del Producto Interno Bruto que fueron publicadas el viernes ponen de relieve la tarea que enfrentarán el próximo primer ministro y su equipo al tratar de devolverle vitalidad a una economía moribunda. El principal motor de crecimiento de octubre a diciembre fue un desempeño fuerte en los servicios financieros, que se expandieron 12,5%.
La industria de servicios se ha expandido 7,6% de un año a otro y la agricultura creció 3,6%. No obstante, la industria se contrajo, con la producción de manufacturas reduciéndose 1,9%. La minería disminuyó 1,6%, mientras la construcción se mantuvo básicamente igual, creciendo tan sólo 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario