lunes, 10 de marzo de 2014

La FAO insta a aumentar la producción alimentaria en Asia y Pacífico

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a los gobiernos de Asia y el Pacífico a adoptar urgentes medidas para enfrentar la subalimentación que afecta a más de 550 millones de personas. 

Aun cuando reconoció que los gobiernos hacen notables progresos en la reducción de la subalimentación, significó que el área cuenta con más personas hambrientas que todas las demás regiones del mundo en su conjunto.

Ante este panorama la FAO urgió a las autoridades a mejorar los sistemas de producción y distribución de alimentos a los consumidores, o enfrentarse a serios problemas de seguridad alimentaria en la próxima generación.

De hecho, dijo, algunos países en desarrollo de Asia y el Pacífico tendrán que aumentar su producción de alimentos hasta en un 77 por ciento para cubrir sus necesidades en 2050, cuando se espera que la población mundial alcance nueve mil millones de personas.

Las naciones de la zona representan más del 90 por ciento de la producción y consumo mundial de arroz, por lo que el organismo internacional elaboró una estrategia que se debate esta semana en la XXXII Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico que se desarrolla en Mongolia con la participación de cerca de 40 países.

El organismo advirtió que las prácticas agrícolas, pesqueras y forestales deben modernizarse y ser más rentables.

Además, dijo, los países de la región deben tomar medidas serias y coordinadas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, que alcanzan entre el 30 y 50 por ciento en el caso de cereales, frutas y hortalizas.

Los expertos resaltaron también que aunque la mayoría de la población cuenta con alimentos suficientes, no se consumen los adecuado, de ahí la elevada tasa de carencia de micronutrientes, lo cual impacta negativamente el desarrollo de los infantes.

La conferencia reúne a ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados con el objetivo de examinar los desafíos y establecer áreas prioritarias de trabajo para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento económico sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario