jueves, 20 de marzo de 2014

La FED rebaja el crecimiento económico de EE.UU. y reduce su compra de bonos

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía del país este año, pronosticó un mejor panorama del desempleo y continuó su política de reducir la compra de bonos del Tesoro. 

 Al concluir una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la FED, entidad que dirige la política monetaria estadounidense, comunicó que prevé que en 2014 la economía crezca entre el 2,8 y el 3,0 por ciento, ligeramente por debajo de lo pronosticado en diciembre pasado, de entre 2,8 y 3,2 puntos porcentuales.

Según datos oficiales en el último trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos subió a una tasa anual de 2,4 por ciento.

En cuanto al comportamiento del desempleo, la FED espera que terminará el 2014 en un rango de 6,1 a 6,3 puntos porcentuales, un cálculo más optimista frente a lo estimado en diciembre, de entre 6,3 y 6,6 por ciento.

De acuerdo con estadísticas publicadas, en febrero la tasa de desocupación se ubicó en 6,7 por ciento.

Para 2015 los pronósticos hablan de un aumento del PIB de entre 3,0 y 3,2 por ciento, inferior al anterior (3,0 a 3,4).

En tanto, para ese año se espera que el desempleo baje hasta situarse en un rango de entre 5,6 y 5,9 por ciento, cuando a fines de 2013 se preveía fuese de entre 5,8 y 6,1.

Por su parte, se mantuvieron casi iguales las previsiones del comportamiento de la inflación: entre 1,5 y 1,6 por ciento en 2014, y para el año siguiente de entre 1,5 y dos puntos porcentuales.

La FED comunicó, además, que continuará reduciendo en 10.000 millones de dólares su programa de compra de bonos del Tesoro, que a partir de abril será de 55 mil millones de dólares mensuales.

Asimismo, mantuvo las tasas de intereses por debajo del 0,25 por ciento.

El ente sostuvo su intención de recortar "a pasos mesurados" sus compras de activos, en tanto las condiciones laborales continúen mostrando mejoría y la inflación se acerque a la meta del dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario