jueves, 20 de marzo de 2014

La nueva ley de inversión extranjera no supondrá vender Cuba, según diputados

LA HABANA.- La nueva ley de Inversión Extranjera de Cuba, que aprobará la Asamblea Nacional el próximo 29 de marzo, no significará "la venta del país ni un retorno al pasado", según han dicho diversas autoridades, informaron medios oficiales.

La Asamblea cubana, el parlamento unicameral, celebrará el sábado de la próxima semana una sesión extraordinaria para "analizar el proyecto de ley de la Inversión Extranjera", según la convocatoria del Consejo de Estado del país que fue divulgada en el sitio oficial Cubadebate.
Desde el pasado lunes y como trabajo previo a esa sesión parlamentaria, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se reúne con diputados de todo el país para debatir el nuevo texto legal.
Según publica el diario Gramna, en una de esas reuniones celebrada este martes en la ciudad de Camagüey, unos 550 kilómetros al este de La Habana, diputados de tres provincias resaltaron "la certeza de que las modificaciones que se introducen en el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en modo alguno significarán la venta del país ni un retorno al pasado".
Los parlamentarios "coincidieron", además, en que la nueva ley "está en plena sintonía" con el proceso de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano y enfrentar la crisis económica que arrastra el país.
Al presentar detalles en la reunión sobre el contenido de la ley, el ministro de Comercio Exterior aseguró que, "lejos de significar un retroceso, ofrece mayores garantías e incentivos a la inversión extranjera y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos del desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional".
Malmierca reiteró que esos objetivos tienen "connotación estratégica" para Cuba, y subrayó la importancia de "fortalecer el prestigio financiero del país, diversificar las relaciones económicas internacionales y ganar la confianza de los inversionistas con un clima de transparencia, reglas claras e incentivos".
La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas del Gobierno, que contemplan "continuar propiciando" la participación de capital extranjero en la isla "como complemento del esfuerzo inversionista nacional en aquellas actividades que sean de interés del país".
Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso del bloque socialista.
Actualmente, el país caribeño busca atraer capitales extranjeros y lleva a cabo proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra de desarrollo que se ejecuta en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario