lunes, 10 de marzo de 2014

La OMC advierte sobre el aumento en 2013 de barreras proteccionistas al comercio

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC), integrada por 160 países, aseguró hoy que en 2013 aumentaron las barreras para el comercio exterior con la aplicación de 407 medidas restrictivas. 

 De acuerdo con el informe de la OMC tales acciones perjudicaron el intercambio de bienes y servicios a nivel globla, por lo que los especialistas recomiendan el fortalecimiento de la producción nacional para que diversifiquen las exportaciones.

El comercio mundial se vio afectado por la aplicación de 407 medidas restrictivas, a diferencia de las 308 de 2012, mientras apenas se aplicaron 107 medidas que facilitan la compra y venta de mercancías en todo el mundo.

La relación de los países más proteccionistas fue encabezada por Brasil (39), seguido de la India con 35 acciones antidumping en 2013, Estados Unidos (34), Australia (20) y Argentina (19).

De acuerdo con la OMC un monto equivalente a 240.000 millones del comercio mundial se vio afectado por estas barreras a las importaciones.

Expertos de la organización consideran que ese comportamiento es coherente, pues al reducirse el crecimiento de las economías nacionales los países tienden a favorecer la producción local, y por consiguiente aumentan las barreras arancelarias.

Aseguran que cuando las naciones afrontan dificultades internas de crecimiento y desempleo, tienden a crear barreras y amplían el grado de protección a la producción nacional.

En su opinión también en 2013 incidió que Estados Unidos redujo los estímulos monetarios y sus capitales excedentes se fugaron de los países subdesarrollados y volvieron a ese país.

Frente a esa situación las economías más avanzadas optan por priorizar la producción nacional, mientras los países emergentes expanden sus redes comerciales para el movimiento de sus productos manufacturados.

La OMC realizó hoy una reunión a puerta cerrada para tratar estos datos y el aumento de las restricciones al comercio mundial en el último año, aunque el informe considera que estos datos no significan todavía un nuevo brote de proteccionismo.

Ese organismo publicó el mencionado documento poco más de dos meses después de la Cumbre Ministerial de Bali, que tras muchas dificultades, logró cerrar un acuerdo para la facilitación del comercio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario