lunes, 24 de marzo de 2014

La recuperación de la zona euro sigue firme entre recortes de precios

LONDRES.- El ritmo de crecimiento de las empresas privadas de la zona euro apenas se desaceleró en marzo desde el máximo en dos años y medio alcanzado en febrero, pero las compañías se vieron obligadas a recortar precios de nuevo para mantener el impulso, según encuestas conocidas el lunes.

Con un sólido crecimiento tanto en las industrias manufactureras como de servicios, y la vuelta al crecimiento de Francia, la segunda mayor economía del bloque, la recuperación parece ser cada vez más amplia.
"La recuperación está cobrando fuerza. Una de las señales más alentadoras que los responsables tendrán en cuenta es que se ha ampliado para abarcar a Francia", dijo Chris Williamson, economista jefe de la encuestadora Markit.
El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI por su sigla en inglés) de Markit, que se elabora a partir de encuestas a miles de compañías de todo el continente y está considerado un buen indicador del crecimiento, cayó ligeramente a 53,2 desde el 53,3 alcanzado en febrero, que había sido un máximo en 32 meses.
La cifra se quedó un poco por debajo de las expectativas de un sondeo que preveía que se mantuviera en el nivel del mes pasado. Pero supuso el noveno mes que el índice se mantuvo por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
Williamson dijo que los últimos datos deberían indicar un crecimiento económico del 0,5 por ciento este trimestre, más fuerte que el 0,3 por ciento previsto en un sondeo a principios de este mes.
Sin embrago, en una señal preocupante para los responsables de política monetaria, las empresas llevan dos años bajando sus precios para mejorar su negocio, y lo hicieron en marzo a un ritmo más pronunciado que el mes pasado. El índice compuesto de precios de producción se hundió a un mínimo de ocho meses de 48,5 desde 49,3.
La inflación en la unión monetaria fue de sólo un 0,7 por ciento en febrero, muy por debajo del máximo objetivo del Banco Central Europeo de un 2 por ciento, y el último PMI no ayudará a disipar los temores de deflación en la región.
"Son más señales de que está llegando la deflación. No fue sólo en la periferia, en Alemania estamos viendo un poco de presión a la baja sobre los precios de producción. Tanto si eso justifica o no más estímulos es la gran pregunta", dijo Williamson.
Un número significativo de economistas tienen dudas sobre el punto de vista del BCE de que la deflación no es una amenaza y la recuperación se afianzará sin más medidas.
Con escaso margen para maniobrar, habiendo recortado ya su principal tipo de interés a cerca de cero y dado más de un billón de euros de dinero barato a los bancos durante un período de tres años, el BCE no realizó cambios en su política cuando se reunió este mes.
Un sondeo PMI del preponderante sector servicios del bloque cayó a 52,4 desde el nivel de 52,6 de febrero, incumpliendo las expectativas de mantenerse invariable. El PMI manufacturero cayó a 53,0 desde 53,2, en línea con la mediana de un sondeo.
Sin embargo, el índice de producción manufacturera, que se incluye en el PMI compuesto, subió a 55,4 desde 55,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario