viernes, 21 de marzo de 2014

La tensión entre Rusia y Occidente impulsa los precios del crudo

NUEVA YORK.- El barril de crudo terminó hoy con precios ligeramente al alza en mercados expectantes al impacto que puedan tener las tensiones entre Rusia y Occidente en el suministro de crudo y sus costos.

 Las contradicciones entre Occidente y Rusia se incrementaron en los últimos días tras conocerse la decisión de Crimea de separarse de Ucrania a raíz de una crisis política desatada en esa nación, promovida por la oposición y entes externos a favor de su ingreso a la Unión Europea (UE).

La UE anunció hoy la realización en junio de una reunión cumbre del bloque comunitario con el propósito de definir un plan para reducir la dependencia energética de Rusia, tras confirmar la implementación de sanciones contra ese país, las que se suman a las aplicadas por Estados Unidos. Rusia provee una tercera parte del petróleo y gas del bloque y el 40 por ciento del gas es enviado a través de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que los estados miembros se ayudarán a mantener los suministros si Moscú los recorta y afirmó que "tenemos una intención real de reducir nuestra dependencia energética".

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos de futuro del petróleo intermedio de Texas, para entrega en mayo, subieron 56 centavos y el barril pasó de manos a 99,46 dólares.

Mientras, en el mercado de Londres los contratos del crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en igual mes repuntó 47 centavos y cerró la jornada en 106,92 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario