viernes, 21 de marzo de 2014

La Unión Europea acelera la búsqueda para reducir la dependencia del crudo y gas ruso


BRUSELAS/MOSCÚ.- Los líderes de la Unión Europea acordaron acelerar su búsqueda de proveedores de energía más seguros en una reunión el viernes, diciendo que la anexión de Crimea por parte de Moscú les había decidido a reducir su dependencia del gas y petróleo ruso.

La UE ha progresado a la hora de mejorar su seguridad energética desde las crisis del gas en 2006 y 2009, cuando una disputa por facturas impagadas entre Kiev y Moscú llegó a la interrupción de las exportaciones de gas a Europa occidental. No obstante, aún no ha conseguido reducir la cuota de suministro energético ruso.

Rusia aporta alrededor de un tercio del petróleo y gas de la UE y un 40 por ciento del gas es distribuido a través de Ucrania.

"Tenemos una intención real de reducir nuestra dependencia energética", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, en una conferencia de prensa al final de un encuentro de líderes europeos en Bruselas.

"En la mesa había una fuerte sensación de que necesitamos un nuevo modo de hacer negocios energéticos", dijo en una rueda de prensa tras una cumbre de dos días. "Los líderes están dispuestos a maximizar su fuerza colectiva".

Los diplomáticos dijeron que esto podría significar unir fuerzas para negociar contratos con Moscú en vez de hacerlo cada país por separado y ocultando información sobre precios y condiciones a sus socios europeos, lo que ha permitido a Rusia enfrentar a los países europeos entre sí.

Los líderes de la UE instaron al ejecutivo de la Unión, la Comisión Europea, que elaborara una propuesta detallada para junio sobre cómo diversificar la energía de Rusia a corto y largo plazo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE podría diversificar su suministro de gas si el presidente de EEUU, Barack Obama, que tiene previsto viajar a Bruselas la semana que viene, accedía a relajar las restricciones a las exportaciones de gas estadounidense, ahora con exceso de oferta debido a la revolución del gas de esquisto.

En respuesta a las anteriores crisis de gas con Ucrania, Europa ha hecho algunos progresos a la hora de mejorar las redes energéticas transfronterizas, impulsando la capacidad de almacenamiento y haciendo reversibles los flujos de los gaseoductos. Está en mejor situación para lidiar con cualquier interrupción de las exportaciones rusas que en el pasado.

Los líderes ahora se están centrando en reducir la dependencia Europea a las importaciones, en vez de dar vueltas sobre lo que tiene.

Hasta el momento, la dependencia de la UE del gas y el petróleo importado, especialmente de Rusia, ha aumentado, no descendido.

El indicador de dependencia energética de la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, que muestra hasta qué punto la UE depende de las importaciones, subió a 65,8 por ciento en 2012 frente al 63,4 por ciento en 2009.

La cuota del gas ruso subió a alrededor del 30 por ciento desde el 22 por ciento en 2010, mientras que las importaciones de petróleo ruso suponían alrededor del 35 por ciento del uso de la UE.

La UE impuso el viernes sanciones contra 12 personas a las que responsabilizó por la toma de control rusa de la región ucraniana de Crimea, incluyendo al viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, y a dos asesores cercanos del presidente Vladimir Putin.

A dos personas incluidas en la lista se les congelarán sus activos en la UE y se les prohibirá el ingreso al bloque.

Vladislav Surkov y Sergey Glazyev, dos hombres cercanos a Putin, aparecen en la lista, que extiende una serie de sanciones emitidas previamente este mes en contra de Rusia.

Rusia revisará su acuerdo de gas con Ucrania

 Rusia revisará los acuerdos sobre gas con Ucrania, suscritos en 2010 y ajustados a una prórroga de la permanencia de la flota rusa en el mar Negro hasta 2042, por el defenestrado presidente Viktor Yanukóvich, reportó hoy la prensa.

Los llamados acuerdo de Járkov, por los cuales el país vecino obtuvo una rebaja de los precios sobre el carburante ruso de unos 100 dólares por 1000 m3 serán revisados, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov al periódico Vedomosti.

En 2010 Yanukóvich extendió a otros 25 años el plazo de permanencia de la flota del mar Negro más allá de 2017, como se había fijado en una avenencia anterior en 1997.

Tras la nueva reconfiguración política en ese país después del golpe de Estado el 22 de febrero y la destitución ilegítima de Yanukóvich, las autoridades en Kiev alistan variantes ante una inminente anulación de las rebajas, comentó, a su vez, el cotidiano ruso Kommersant.

Agrega la fuente que las tarifas para Ucrania pueden ascender en unos 100 dólares (a unos 380 dólares el costo) por mil metros cúbicos de gas a partir del 1 de abril, al reproducir declaraciones del ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.

Peskov, a su vez, consideró razonable y pertinente una revisión de esos acuerdos por parte de Moscú ante el hecho de que la flota rusa ya no está basada en Ucrania, "si no en otro sujeto territorial de Rusia", dijo.

Se refirió así a la incorporación de la ciudad de Sebastopol, con estatus federal dentro de la Federación, al igual que Crimea en virtud del tratado de adhesión de esos territorios, firmado el martes último por el presidente Vladimir Putin y los líderes crimeos.

Ayer la Duma estatal ratificó el acuerdo y el paquete de leyes que sustentan el proceso de unificación y para este viernes el Consejo de la Federación (Senado) sancionó los respectivos documentos.

Según los Acuerdos de Járkov del 21 de abril de 2010, unido a la prórroga de permanencia de la flota, Rusia pagaba a Ucrania 97 millones de dólares anuales por arrendamiento de la base en Sebastopol.

Pese a los ahorros sustanciales (unos 2.700 millones de dólares solo en 2013), el gobierno ucraniano insistió en una reducción de los costos inferiores a los precios para clientes europeos.

En medio de la ola de protestas antigubernamentales de la oposición prooccidental en Kiev, Moscú concedió al gobierno de Yanukóvich una rebaja de casi un 35 por ciento, tras fijarse el precio en 268,5 dólares por unidad, según el acuerdo del 17 de diciembre de 2013.

De otro lado, fuentes diplomáticas rusas no confirmaron a la prensa el inicio del proceso de anulación de los acuerdo de Járkov con Ucrania, en tanto la cancillería de ese país rehusó a comentarios.

Moscú advirtió hoy a Kiev de que sus aspiraciones de nacionalizar las propiedades del monopolio gasístico ruso Gazprom ubicadas en territorio ucraniano amenazan con "una reacción en cadena" y podrían afectar a la propia Ucrania.

"Creo que nadie estaría interesado en iniciar ese pleito. Las propiedades de Gazprom no son estatales", explicó el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el Parlamento.

Agregó que "esa iniciativa (ucraniana) podría desembocar en una reacción en cadena de la que, supongo, la parte ucraniana no va a salir ganando".

Así salió al paso de las recientes declaraciones del ministro de Justicia ucraniano, Pavel Petrenko, quien dijo que la anexión por Rusia de la rebelde autonomía de Crimea podría "ser compensada" con la nacionalización por Ucrania de las propiedades rusas en su territorio, en particular, las de Gazprom.

La iniciativa de Petrenko, a su vez, fue en respuesta a las declaraciones del viceprimer ministro de Crimea, Rustám Temirgalíev, quien informó el pasado 12 de marzo de que su república nacionalizará las propiedades ucranianas en la península.

Gazprom aún no ha reaccionado oficialmente a la iniciativa de Petrenko; sin embargo, su representante Serguéi Kuprianov reiteró hoy que el gigante gasístico revisará al alza los precios del gas ruso para la parte ucraniana.

El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicará más la rebaja por el gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario