jueves, 20 de marzo de 2014

La Unión Europea castigará a Rusia con sanciones económicas si es necesario

BERLÍN.- Los dirigentes europeos mostrarán que están dispuestos a reforzar las medidas punitivas contra Rusia, incluyendo sanciones económicas políticamente delicadas, en una cumbre que comenzó el jueves, dijo la canciller Ángela Merkel en el parlamento alemán.

La dirigente alemana, que ha endurecido en las últimas semanas su postura contra Rusia por sus acciones en Ucrania y la integración de la región de Crimea, indicó también que las potencias económicas que integran el G-8 pueden expulsar a Rusia de su exclusivo club
"La cumbre de la UE, hoy y mañana, dejará claro que estamos dispuestos en cualquier momento a introducir medidas de fase 3 si hay un empeoramiento de la situación", dijo Merkel en la cámara baja del Bundestag.
La UE ha impuesto prohibiciones de viajes y congelación de activos de personas consideradas responsables de la incursión de Rusia en la región ucraniana de Crimea. Una escalada implicaría más prohibiciones y podría llevarles a más restricciones financieras y de comercio.
Alemania, la mayor economía de Europa, tiene estrechos lazos con Rusia, que es su principal proveedor de gas, y algunas compañías temen verse afectadas si las sanciones económicas siguen adelante.
Reiterando su opinión de que la toma de Crimea violaba las leyes internacionales y sería para aislar al presidente Vladimir Putin, Merkel advirtió de otras consecuencias para Moscú.
El formato del G-8, que incluye a Rusia, estaba paralizado mientras continúa el estancamiento diplomático con Moscú, dijo. Rusia ostenta la presidencia del G-8 y la próxima cumbre estaba prevista en Sochi en junio próximo.
"Mientras no haya un clima político para un formato importante como el del G-8, como es el caso en este momento, el G-8 ya no existe, ni la cumbre ni el formato como tal", añadió.
Estados Unidos y sus aliados del G-7 se reunirán la semana próxima en La Haya sin Rusia para considerar una respuesta más amplia a los pasos del Kremlin en Crimea.
Merkel, que sigue queriendo una solución diplomática a la crisis, cuestionó también si las actuales consultas gubernamentales anuales germanorusas, previstas para el mes próximo en Leipzig, podrían seguir adelante.
El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, esbozó algunos de los sectores donde podrían darse nuevas sanciones por parte de Bruselas.
"Tenemos productos que Rusia necesita - máquinas, equipos, hardware, software, vehículos", dijo Oettinger a la televisión alemana, minimizando la posibilidad de sanciones en el sector energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario