viernes, 21 de marzo de 2014

La Unión Europea firma un histórico acuerdo de asociación con Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea y Ucrania firmaron el viernes los elementos clave de un acuerdo de asociación política, comprometiéndose a un pacto que el expresidente Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado, un paso que llevó a su derrocamiento.


El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la UE Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, y líderes de los 28 países del bloque firmaron los capítulos clave del Acuerdo de Asociación en un aparte de la cumbre de la UE en Bruselas.
El acuerdo compromete a Ucrania y a la UE a estrechar la cooperación política y económica, aunque los aspectos más sustanciales del mismo, relativos al libre comercio, sólo se firmarán una vez Ucrania haya celebrado elecciones presidenciales en mayo.
Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que el acuerdo acercaría a Ucrania y a sus 46 millones de habitantes al corazón de Europa y a una "forma de vida europea".
"Reconoce las aspiraciones del pueblo de Ucrania a vivir en un país gobernado por valores, por la democracia y el papel de la ley, donde todos los ciudadanos tienen una participación en la prosperidad nacional", dijo.
Dos juegos de documentos fueron colocados en la mesa para que los líderes de la UE y Yatseniuk la firmaran en un ambiente solemne. Van Rompuy y Yatseniuk se estrecharon después la mano e intercambiaron los documentos entre aplausos, según testigos.
Coincidiendo con la firma en Bruselas, la Cámara Alta del Parlamento aprobó por unanimidad un tratado por el que Rusia se anexiona la región ucraniana de Crimea, despejando el camino para que el presidente Vladimir Putin lo rubrique en forma de ley.
Yanukovich dio la espalda a la firma del acuerdo de la UE en noviembre pasado a cambio de estrechar lazos con Moscú, lo que llevó a meses de protestas callejeras que finalmente le obligaron a huir del país. Poco después, las fuerzas rusas ocuparon Crimea, llevando a indignación y sanciones de Estados Unidos y la UE.
Además de estrechar lazos políticos, la Comisión Europea ha accedido a ampliar a casi 500 millones de euros los beneficios comerciales para Ucrania, retirando los aranceles aduaneros en una amplia serie de productos agrícolas, textiles y otras importaciones.
Una vez que Ucrania celebre elecciones presidenciales el 25 de mayo y una nueva administración asuma el Gobierno, la UE planea seguir adelante con la firma del acuerdo de libre comercio con Ucrania, dando al país acceso sin restricciones a un mercado europeo de 500 millones de consumidores.
Eso da más potencial a Ucrania para reforzar su maltrecha economía, pero también supone un riesgo de provocar represalias de Rusia, que ha impuesto controles aduaneros más estrictos en el comercio con Ucrania.
La otra carga para Kiev es cumplir con las obligaciones que vienen con la asociación política a la UE, incluyendo cambios al papel de la ley y la justicia, y adoptar patrones empresariales y medioambientales que exigirán gran trabajo e inversión a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario