lunes, 24 de marzo de 2014

La exploración de petróleo y gas en España puede crear 260.000 empleos

MADRID.-La exploración y la producción de hidrocarburos en España podría crear 260.000 empleos y aportar el 4% del PIB, según un estudio del gabinete Deloitte publicado este lunes.

El informe coincide con el fuerte rechazo que suscitan en las islas Canarias y las Baleares los planes de llevar a cabo prospecciones.
"El desarrollo de una actividad de exploración y de producción de hidrocarburos en España tendría un efecto significativo en la economía nacional en términos de Producto Interior Bruto, de creación de empleo y de balanza comercial", indica el estudio, encargado por la Asociación de Compañías Españolas de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP).
Según el escenario promedio contemplado por Deloitte, que apuesta por reservas estimadas en 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 2,5 billones de metros cúbicos de gas natural, la actividad crearía en veinte años unos 260.000 empleos y representaría entonces el 4,3% del PIB español, es decir 44.000 millones de euros, y anularía el déficit comercial durante 15 años.
España depende mucho de la importación de hidrocarburos y compra en el exterior el 99,99% del petróleo que consume.
Además de Canarias y Baleares, dos importantes zonas turísticas, hay planes de exploración en Andalucía, Valencia, Cataluña, Asturias y País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario