domingo, 30 de marzo de 2014

Lavrov resta importancia al impacto de las sanciones occidentales en Rusia

MOSCÚ.- Las sanciones occidentales contra Rusia han causado algún trastorno pero no han sido excesivamente dolorosas, dijo el domingo el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, antes de las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto dos rondas de sanciones a Rusia, incluidas la prohibición de visados y la congelación de activos para algunos miembros del círculo más cercano al presidente Vladimir Putin, con la intención de castigar a Moscú por lo que los países occidentales dicen que es la anexión ilegal de la región ucraniana de Crimea.
"No quiero decir que las sanciones son ridículas y que no nos importan, no son cosas agradables", dijo Lavrov al Canal Uno de la televisión rusa.
"No nos satisfacen, pero no son sensaciones dolorosas. Hemos vivido tiempos peores", añadió.
Lavrov dijo que las potencias occidentales han aplicado restricciones no oficiales, instando a sus diplomáticos en Moscú a boicotear encuentros a los que acudan altos cargos y políticos rusos que se encuentren en la lista de las sanciones.
Añadió que los diplomáticos rusos destinados en capitales de la Unión Europea habían sufrido también cancelaciones de reuniones con responsables de los ministerios de Exteriores de la UE.
"La diplomacia es el arte de hablar y lograr acuerdos", dijo Lavrov. "Si los diplomáticos son motivados para convertirse en instrumentos de la política de sanciones, es una historia totalmente diferente", añadió.
Occidente ha amenazado con endurecer las sanciones contra la vacilante economía rusa si Moscú envía más tropas a Ucrania.
Lavrov y el secretario de Estado Kerry se reunirán en París este domingo, en un momento en el que ambas partes tratan de aliviar las tensiones en el peor enfrentamiento entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría.
La reunión se produce tras una llamada telefónica entre Putin y el presidente Barack Obama el viernes, la primera conversación directa desde que Washington y sus aliados europeos impusieron las sanciones.
Rusia ha redactado contrasanciones, impidiendo a altos cargos estadounidenses entrar en Rusia. El viernes, Moscú dijo que había respondido a las nuevas sanciones occidentales, pero no dio los nombres de ningún alto cargo estadounidense o europeo afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario