jueves, 20 de marzo de 2014

Ligero aumento de precios al consumidor estadounidense en febrero

WASHINGTON.- Los precios al consumidor estadounidense treparon ligeramente en febrero, por lo cual siguieron lejos de la meta establecida por la Reserva Federal de la nación norteña (FED), notificó el Departamento de Trabajo. El indicador aumentó sólo 0,1 por ciento, por debajo del objetivo instituido de dos puntos.
La entidad detalló que en la comparación interanual, los precios subieron 1,1 por ciento, una moderación desde el avance de 1,6 de en enero.

Parte del ascenso fue atribuido al incremento de los importes de los alimentos. Los precios de la gasolina bajaron por segundo mes, lo cual contrarrestó los fuertes aumentos del combustible de calefacción y el gas natural.

Según expertos, el hecho de que la inflación se mantenga por debajo de la meta fijada por la FED, sugiere que las tasas de interés probablemente seguirán cerca de sus mínimos récord, incluso en momentos en que dicha institución recorta la cantidad de dinero que inyecta a la economía.

Mientras, las miradas se centran en los resultados de la reunión de esa entidad que tiene lugar el martes y el miércoles de esta semana, donde debe anunciar otro recorte de 10.000 millones de dólares en su programa de compras de bonos.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, afirmó recientemente que continuará con la actual política monetaria principalmente porque la recuperación laboral se encuentra lejos de estar completa y contempló la posibilidad de nuevos recortes "comedidos" del estímulo en las compras de bonos si la economía mejora.

Probablemente se reducirá el ritmo de compra de bonos si continúa la mejora en el empleo y la inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del dos por ciento, recalcó.

La funcionaria pronosticó que esperan que la economía nacional registre un crecimiento moderado en el período 2014-2015, con una inflación controlada.

Desde el 18 de diciembre de 2013, la FED ha realizado dos recortes de 10.000 millones de dólares al programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular el avance, que fue lanzado en septiembre de 2012.

De esa forma, pasó de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario