viernes, 28 de marzo de 2014

Los consumidores de la Eurozona, más optimistas en marzo

BRUSELAS.- Los consumidores de la Eurozona se mostraron más optimistas en marzo, pero persisten las preocupaciones sobre la compleja situación laboral, reportó hoy la Comisión Europea (CE). Según los datos divulgados, la confianza en el bloque de 18 naciones subió a 102,4 desde el nivel precedente de 101,2.

El incremento en los sectores de servicios y comercio minorista fue modesto y la moral en las áreas de la industria y la construcción se mantuvo sin cambios respecto a febrero, detalló.

La entidad apuntó que mejoraron las perspectivas de los consumidores acerca de la situación económica general, el nivel de desempleo futuro y las expectativas de ahorro.

Aunque los planes de creación de plazas fueron revisados al alza en los sectores de comercio minorista y construcción, se mantuvieron casi sin cambios en los apartados de la industria y los servicios, agregó.

La desocupación sigue cercana a máximos a 12 por ciento al tiempo que la creación de puestos en los últimos tres meses de 2013 aumentó por primera vez en casi tres años.

Expertos apuntaron que el conocimiento de los datos divulgados por la CE debe impulsar a los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), teniendo en cuenta las débiles alzas de precios y las señales que apuntan a peligros de deflación.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, informó recientemente que el desempleo se mantuvo estable en enero en la zona del euro, en 12 por ciento, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), en 10,8 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos de la entidad la tasa sigue sin cambios desde octubre de 2013.

En el primer mes de 2014 la UE contabilizó 26 millones de desocupados, de ellos la mayor parte, 19.100.000, concentrados en los países que comparten la moneda única.

Para ambas regiones la cifra constituye unos 17.000 parados más en enero en relación al mes precedente.

Austria, Alemania y Luxemburgo son los estados que registraron menores cifras de desempleo, con 4,9; 5,0 y 6,1 por ciento, respectivamente.

En contraste, los mayores aumentos interanuales se reportaron en Chipre, Grecia, Croacia y Holanda.

La tasa de cesantía entre los jóvenes se contrajo en un año una décima en la Eurozona en enero (24 por ciento), y tres décimas en el conjunto de la UE (23,4).

De este modo, en la UE cerca de 5.550.000 personas menores de 25 años están sin empleo, y de ese número 3.500.000 pertenecen a la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario