lunes, 3 de marzo de 2014

Los mercados rusos se hunden mientras Putin refuerza el control en Crimea

MOSCÚ.- Rusia sufrió el lunes el impacto financiero de su intervención militar en la vecina Ucrania, con el desplome de sus mercados, bonos y divisa, mientras las fuerzas del presidente Vladimir Putin refuerzan su control sobre la península ucraniana de Crimea, de población rusa.

La Bolsa de Moscú cayó un 11,3 por ciento, borrando casi 60.000 millones de dólares del valor de las empresas rusas en un día, al tiempo que el banco central tuvo que gastar 10.000 millones de dólares de sus reservas para apoyar al rublo debido al temor de los inversores por el aumento de la tensión con Occidente por la antigua república soviética.
Ucrania dijo que Rusia está desplegando vehículos blindados en su lado de una estrecha franja de agua cerca de Crimea, después de que el presidente Vladimir Putin dijera que tenía derecho a invadir a su vecino para proteger los intereses y ciudadanos de su país.
Ambos bandos han evitado el derramamiento de sangre hasta ahora, pero las consecuencias en el mercado pusieron de manifiesto el daño que la crisis podría hacer sobre la letárgica economía rusa, dificultando que pueda lograr el equilibrio presupuestario y suponiendo un potencial perjuicio para el apoyo empresarial y ciudadano a Putin.
El viceministro ruso de Economía, Andrei Klepach, dijo que la "histeria" de los mercados se calmará, pero las tiranteces con Bruselas y Washington - que ha amenazado con prohibir visados, congelar activos y frenos al comercio - continuarán pesando sobre la economía.
Sobre el terreno, en Perevalnoye, a mitad de camino entre la capital de Crimea, Simferopol, y el mar Negro, cientos de soldados rusos en camiones y vehículos armados - sin identificaciones nacionales en sus uniformes - rodearon dos instalaciones militares, convirtiendo a los militares ucranianos, que se negaron a rendirse, en prisioneros virtuales.
Ucrania llamó a filas el domingo a los reservistas y Estados Unidos amenazó con aislar a Rusia económicamente después de que la acción de Putin provocase lo que el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha llamado "la mayor crisis en Europa en el siglo XXI".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea permanecían reunidos en Bruselas, pero no se esperaba que hicieran amenazas de sanciones como las de Estados Unidos sino que se centrarían en esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que estaba tratando de convocar un grupo de contacto internacional para desactivar la crisis, después de que Alemania dijera que la canciller Angela Merkel había convencido a Putin de que aceptara una iniciativa de ese tipo.
Suiza, que preside el organismo de seguridad paneuropeo, dijo que el grupo de contacto apoyaría a Ucrania durante su transición, coordinaría la ayuda y que incluso podría debatir sobre enviar observadores para vigilar el respeto a los derechos de las minorías nacionales.El banco central de Rusia elevó su tipo de interés clave en 1,5 puntos porcentuales después de que el rublo cayera a su nivel más bajo de la historia contra el dólar.
El índice MICEX de las acciones en Moscú caía un 11,3 por ciento a 1.278 puntos a las 14:00 GMT. Eso supone que la capitalización de mercado del índice denominado en rublos ha caído 58.400 millones de dólares desde el cierre del viernes.
La tensión este-oeste también provocaba la caída en los mercados europeos y enviaba al oro, un valor refugio, a los niveles más altos en cuatro meses.
Las acciones del monopolio de gas ruso Gazprom, que suministra gas a Europa a través de Ucrania, cayeron más de un 13 por ciento.
El jefe financiero de Gazprom advirtió el lunes a Ucrania de que podría incrementar el precio del gas a Kiev a partir del mes próximo, acusándolo de pagar de forma irregular, pero dijo que el tránsito de gas hacia Europa era normal.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk - jefe de un gobierno pro-occidental que tomó el poder cuando el expresidente Viktor Yanukovich, un aliado de Rusia, huyó el 21 de febrero después de tres meses de protestas en su contra - dijo que Putin ha declarado de hecho la guerra a su país.
Dirigentes occidentales han reaccionado con una serie de advertencias a Putin en contra de una acción armada, amenazando con consecuencias económicas y diplomáticas si Moscú avanza aún más, pero no estarían pensando en una respuesta militar.
Un portavoz de la guardia de fronteras de Ucrania dijo el lunes que buques rusos se han desplazado en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, donde la flota rusa del mar Negro tiene una base, y que las fuerzas rusas habían bloqueado los servicios de telefonía móvil en algunas partes de Crimea.
Añadió que el despliegue de vehículos blindados se estaba dando cerca de un puerto de transbordadores en el lado ruso de lo que se conoce como el estrecho de Kerch, de 4,5 kilómetros, que separa Crimea de Rusia.
"Hay vehículos blindados en el otro lado del estrecho. No podemos predecir si van a poner algún vehículo en el ferry", dijo el portavoz por teléfono.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, emitió el lunes una orden para seguir adelante con los planes acordados con el anterior Gobierno de Kiev para construir un puente sobre el estrecho, que sería su primer vínculo directo por tierra a Crimea, evitando el resto de Ucrania.Las fuerzas rusas ya han ocupado Crimea, una península de población rusa, sin derramamiento de sangre.
El domingo, las fuerzas rusas rodearon varios pequeños puestos militares ucranianos y exigieron a las tropas ucranianas que se desarmaran. Algunos se negaron, llevando a situaciones de tensión, aunque no se produjeron disparos.
Toda la atención está puesta ahora en si Rusia intervendrá en el este de Ucrania, una zona mayoritariamente rusófona y donde manifestantes prorrusos se han manifestado y han izado banderas rusas en edificios públicos de varias ciudades en los últimos dos días.
Manifestantes prorrusos ocuparon el lunes un edificio gubernamental regional en la ciudad de Donetsk, en el este del país, mientras los diputados votaban si celebrar un referéndum aunque sin aclarar cuál sería la pregunta.
Rusia ha realizado maniobras con 150.000 militares a lo largo de la frontera terrestre, pero hasta ahora no han cruzado. Kiev dice que Moscú está orquestando las protestas para justificar una invasión más amplia.
El consejo de seguridad de Ucrania ordenó al estado mayor que pusiera de inmediato a todas las fuerzas armadas en máxima alerta. Sin embargo, el pequeño y mal equipado ejército de Kiev no tiene opción ante el poderío militar ruso.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó a Rusia por lo que dijo era un "acto increíble de agresión" y amenazó con "repercusiones muy graves".
Los países del Grupo de los Ocho y otras naciones están preparados "para ir hasta el final para aislar a Rusia" si Moscú toma las decisiones equivocadas en Ucrania, dijo Kerry al programa de la CBS "Face the Nation".
"Están preparados para aislar a Rusia económicamente. El rublo ya está cayendo. Rusia tiene desafíos económicos grandes", dijo Kerry y mencionó prohibiciones de visas, congelamiento de activos y aislamiento comercial como posibles medidas.
El Ministerio de Exteriores ruso dijo que las declaraciones de Kerry contenían amenazas contra su país y eran "inaceptables".
Aunque la UE y la OTAN incrementaron la presión verbal contra Moscú, un portavoz alemán dijo que Merkel cree que no es demasiado tarde para resolver la crisis ucraniana por medios políticos, pese a las diferencias de opinión entre Putin y Occidente.
La líder alemana, que habla ruso fluidamente, ha mantenido largas conversaciones telefónicas con Putin, que habla alemán, desde que la crisis comenzó con unas protestas en Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario