lunes, 24 de marzo de 2014

Los países de la Unión Europea se posicionan sobre las normas de restricción del ruido en aeropuertos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy su posición sobre las futuras normas que regularán los criterios para establecer restricciones del ruido en los aeropuertos europeos, que aún deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

Los Estados miembros se posicionaron a favor de una normativa que permita la eliminación progresiva de las aeronaves más contaminantes así como la inclusión de consideraciones sanitarias y sistemas de información para los ciudadanos, informó hoy el Consejo de la UE en un comunicado.
"El objetivo es lograr un equilibrio entre la calidad de vida de los ciudadanos en términos de protección de ruido de los aviones y las necesidades de transporte aéreo", agregó el Consejo.
Los Estados miembros acordaron también que la futura reglamentación reserve el "derecho de examen" para todas las partes implicadas ante las controversias suscitadas en el proceso de restricción de la explotación de una aeronave.
La normativa deberá ser discutida por el Parlamento Europeo (PE) en segunda lectura, algo previsto para el mes de abril, aunque no entrará en vigor hasta pasado un periodo de transición de dos años desde su aprobación final.
Estas normas de restricción del ruido se aplicarán a los aeropuertos cuyo tráfico supera los 50.000 movimientos de aeronaves civiles al año, que en el caso de España son ocho (Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Ibiza, Valencia, Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur).
Los de Madrid (Adolfo Suárez) y Barcelona (El Prat) ya aplican restricciones de este tipo.
La posición consensuada respeta los términos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que busca "la forma más rentable de hacer frente al ruido de los aviones en cada aeropuerto", informó el Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario