BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy su
posición sobre las futuras normas que regularán los criterios para
establecer restricciones del ruido en los aeropuertos europeos, que aún
deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo antes de entrar en
vigor.
Los Estados miembros se posicionaron a favor de una normativa que
permita la eliminación progresiva de las aeronaves más contaminantes así
como la inclusión de consideraciones sanitarias y sistemas de
información para los ciudadanos, informó hoy el Consejo de la UE en un
comunicado.
"El objetivo es lograr un equilibrio entre la calidad de vida de los
ciudadanos en términos de protección de ruido de los aviones y las
necesidades de transporte aéreo", agregó el Consejo.
Los Estados miembros acordaron también que la futura reglamentación
reserve el "derecho de examen" para todas las partes implicadas ante las
controversias suscitadas en el proceso de restricción de la explotación
de una aeronave.
La normativa deberá ser discutida por el Parlamento Europeo (PE) en
segunda lectura, algo previsto para el mes de abril, aunque no entrará
en vigor hasta pasado un periodo de transición de dos años desde su
aprobación final.
Estas normas de restricción del ruido se aplicarán a los aeropuertos
cuyo tráfico supera los 50.000 movimientos de aeronaves civiles al año,
que en el caso de España son ocho (Palma de Mallorca, Málaga, Gran
Canaria, Ibiza, Valencia, Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur).
Los de Madrid (Adolfo Suárez) y Barcelona (El Prat) ya aplican restricciones de este tipo.
La posición consensuada respeta los términos de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI), que busca "la forma más rentable de
hacer frente al ruido de los aviones en cada aeropuerto", informó el
Consejo.
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