jueves, 20 de marzo de 2014

Obama amplía sanciones a Rusia

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves sanciones contra individuos rusos que incluyen a aliados cercanos de su homólogo Vladimir Putin, en una jornada en la que Moscú dio un nuevo paso para anexionarse Crimea y reforzar su posición en la región.

Moscú respondió anunciando sus propias sanciones contra altos cargos estadounidenses, en represalia contra las prohibiciones de visa y congelación de activos impuestos por Washington a sus ciudadanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que cada acción de Washington "golpearía a Estados Unidos como un bumerán".
Mientras Obama allanó el camino para posibles medidas punitivas sobre sectores clave de la economía rusa, Putin dijo a ejecutivos de empresas de su país que repatríen sus activos para ayudar al país a sobrellevar las sanciones y una recesión económica.
Obama dijo en un discurso en la Casa Blanca que las amenazas de Rusia al sur y este de Ucrania suponían un riesgo serio de escalada de la crisis en la región.
"Estamos imponiendo sanciones a responsables de más alto nivel del Gobierno ruso. Además, estamos sancionando hoy a un número de otros individuos con recursos sustanciales e influencia que proveen apoyo material a estos líderes rusos, así como a un banco que provee apoyo material a estos individuos", explicó.
Obama firmó una nueva orden ejecutiva expandiendo la autoridad de su Gobierno para tomar medidas contra sectores de la economía rusa. "Rusia debe saber que cualquier nueva escalada solamente la aislará más de la comunidad internacional", señaló.
La Casa Blanca anunció el lunes una primera ronda de sanciones contra 11 rusos y ucranianos que dijo estuvieron involucrados en la anexión de Crimea.
Las nuevas sanciones se aplican a 20 personas, entre ellos gente de mucha confianza de Putin, dijo un responsable.
En tanto, Rusia prohibió el ingreso a su territorio al viceasesor de Seguridad Nacional Benjamin Rhodes y los senadores John McCain, John Boehner, Harry Reid y Mary Landrieu, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, líderes europeos se reunieron el jueves para conversaciones críticas sobre cómo endurecer su postura frente a Rusia después de la ocupación de Crimea, cómo apoyar la economía ucraniana y cómo reducir la dependencia del petróleo y gas ruso en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario