lunes, 24 de marzo de 2014

Passos Coelho dice que habrá más ajustes para reducir el déficit portugués en 2015

LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy que Portugal debe hacer nuevos ajustes y recortes para disminuir el gasto público y cumplir con las metas de déficit en 2015.

La cuantía relacionada con esos nuevos esfuerzos será "clarificada" en abril, antes de la celebración de las elecciones europeas del 25 de mayo, dijo el jefe del Ejecutivo en un acto organizado por su partido, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha).
Las medidas se aplicarán tanto sobre el gasto público como sobre los ingresos fiscales y en la "mejor combinación posible" para reducir el déficit hasta el 2,5 %, la meta acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa del rescate a Portugal.
En respuesta a las críticas del Partido Socialista (PS) luso, Passos Coelho negó que haya una "agenda escondida" para aplicar esos recortes, que deberán ser divulgados en el Documento del Estrategia Presupuestaria.
El diputado socialista Eurico Brilhante Dias exigió hoy "transparencia" en el "nuevo ciclo de austeridad" y preguntó al Gobierno en qué sectores y áreas serán aplicados los nuevos recortes.
"No es el momento de escondernos, es el momento de parar los recortes, de dejar de excavar el agujero de la austeridad y ser claros", denunció en declaraciones a los periodistas.
En los tres últimos años, el Ejecutivo portugués ha aplicado una amplia batería de recortes y reformas para contener el gasto público.
Estas medidas han incluido privatizaciones, reducciones de salarios de trabajadores del Estado y recortes en pensiones, así como subidas de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario