viernes, 21 de marzo de 2014

Peligra la producción y calidad del sector lácteo en Grecia

ATENAS.- El Ministerio de Desarrollo Rural en Grecia analiza la modificación legal para alargar la vida de la leche fresca, a solicitud de los acreedores extranjeros, lo cual empeoraría la calidad y el futuro del sector, según un informe presentado hoy aquí. 

La Asociación Veterinaria Panhelénica (AVP), responsable del estudio, argumentó que la ampliación de la vida útil de la leche de cinco a siete días, o incluso a 10, como pretende el gobierno, generaría un producto de mucho menor valor nutricional y destruiría una buena parte de la producción y los puestos de trabajo de la ganadería local.

A cambio, los beneficios serían mínimos pues atendiendo al consumo mensual de una familia promedio, el ahorro podría ser de 1,5 euros.

Los acreedores consideran que la leche fresca en Grecia es un 35 por ciento más cara que en el resto de la Unión Europea, sin embargo la AVP consideran que esa cifra es errónea pues en ningún país europeo se vende leche de baja pasteurización y con una vida de cinco días.

Los veterinarios consideraron que la medida busca abrir la puerta a los grandes productores europeos, que realizarán envíos masivos de una leche de calidad cuestionable y que podría plantear riesgos para la salud pública.

Además, alargar la duración de la leche fresca contribuirá al hundimiento de la ganadería griega, que a lo largo de la crisis vio reducirse sus beneficios a cifras marginales, lo que llevó a la desaparición de cientos de explotaciones solo en el último año y al descenso de la producción y los empleos.

La AVP recordó que hay otras medidas para reducir el coste de la producción, y por tanto el precio final, que ayudarían a la vez a un sector que es básico para el mantenimiento del mundo rural, y demandó políticas que potenciaran la soberanía alimentaria, las posibilidades de exportación y la protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario