domingo, 9 de marzo de 2014

Perú registra en enero su mayor déficit comercial en casi tres décadas

LIMA.- Perú registró un déficit comercial de 782,8 millones de dólares en enero, informó el viernes el Banco Central, en su peor resultado mensual en casi tres décadas, en momentos en que sus exportaciones claves de minerales han disminuido por una menor demanda de grandes consumidores como China.

Las ventas al exterior en enero sumaron 2.829 millones de dólares, mientras que las importaciones anotaron 3.611,8 millones de dólares, precisó el banco en su página web.
El déficit comercial anotado en el primer mes del 2014 es mayor al también saldo negativo en el mismo mes del año pasado de 327,5 millones de dólares, según datos del organismo.
Perú registró el año pasado un déficit comercial de 365 millones de dólares, su primer resultado negativo en más de una década originado en una menor demanda global de materias primas.
Por otra parte, las expectativas sobre la inflación y crecimiento económico de Perú para este año permanecieron casi estables en febrero, según una encuesta mensual que realiza el Banco Central a analistas, bancos y empresas no financieras.
Analistas económicos en Perú, un gran productor de minerales, mantuvieron su proyección de 2,6 por ciento de inflación para el 2014 y también su estimado de crecimiento para el año en un 5,6 por ciento, dijo el banco.
En tanto, los bancos o entidades financieras bajaron levemente su proyección de inflación para el año a un 2,6 por ciento desde el 2,7 por ciento previo; así como su expectativa de crecimiento económico a un 5,5 por ciento desde un 5,6 por ciento anterior, agregó.
Las empresas no financieras consultadas mantuvieron asimismo su expectativa de crecimiento para el año en un 5,5 por ciento, aunque aumentaron levemente el de la inflación para el 2014 a un 3 por ciento, desde un 2,9 por ciento previo.
La economía peruana cedió terreno el año pasado y creció un 5,02 por ciento, su menor ritmo en cuatro años, por una desaceleración en el consumo interno y una caída en sus ventas mineras ante la debilidad de grandes consumidores como China.
El Gobierno espera una expansión de 6 por ciento en el 2014.
Respecto a la inflación, el Banco Central tiene como meta anual un rango de entre 1 y 3 por ciento. El año pasado el país andino registró un inflación de 2,86 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario