viernes, 28 de marzo de 2014

Reconocen avances en las negociaciones Ecuador-Unión Europea

QUITO.- El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador reconoció hoy que se lograron avances durante que la II Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE), celebrada en la provincia de Manabí. 

La reunión, del 24 al 27, finalizó con la coincidencia de los jefes de ambas delegaciones en que los trabajos se desenvolvieron en un ambiente muy positivo y de cooperación, destaca un comunicado del organismo.

Durante esos días, se lograron eliminar muchos de los problemas que habían demorado los trabajos, para cumplir con la aspiración de las partes de llegar a un acuerdo favorable en corto plazo, señala el escrito.

En campos como Acceso a Mercado de Bienes Industriales o Servicios se alcanzaron progresos significativos, identificándose claramente los temas en los que aún faltan definiciones.

Asimismo, se acordaron cronogramas precisos para el intercambio de informaciones y para la continuación de los trabajos en el tiempo que media entre ésta y la próxima ronda. En materia de Origen y Acceso a Mercado de Agricultura se intercambiaron informaciones que deberán ser sometidas a consultas en los organismos correspondientes de las dos Partes.

En las mesas de Indicaciones Geográficas y Contratación Pública, aunque hubo avances, aún hay temas pendientes, por lo que los jefes negociadores impartieron instrucciones a los respectivos coordinadores.

Por su parte, la mesa de Jefes Negociadores avanzó significativamente en la revisión del texto del Acuerdo y de los pies de página, que le permitirán al Ecuador obtener el trato diferenciado que corresponde a su condición de país de menor desarrollo.

Adicionalmente, se acordaron los textos en materia de defensa comercial, aspecto de suma importancia para esta nación suramericana.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en Bruselas entre el 13 y el 17 de enero y se hicieron planteamientos sobre diferentes temas, pero sin llegar a un acuerdo.

A propósito de esa ronda, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, la calificó de altamente positiva, constructiva y que existió un diálogo adecuado entre las partes.

Asimismo aseguró que lo que se obtendrá será un acuerdo comercial hecho a la medida de las necesidades del país, y diferente a lo que ha logrado cerrar Perú y Colombia con la UE.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que su gobierno está dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE este año, pero que no se hará a cualquier costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario