lunes, 10 de marzo de 2014

Revisan a la baja el crecimiento trimestral de Japón

TOKIO.- El gobierno de Japón revisó hoy a la baja el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de 2013, a causa de la reducción del gasto de capital y del consumo privado. El indicador creció 0,2 por ciento desde el 0,3 informado con anterioridad.
Para el conjunto del año, el avance fue de 1,5 por ciento, también inferior a lo pronosticado.

Según expertos, aunque el resultado es el mejor desde 2010, constituye una decepción para el ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe, quien desde su llegada al poder a finales de 2012 implementó un conjunto de medidas para reactivar la economía, combatir la persistente deflación y la elevada deuda pública.

Durante 2013 el país realizó gastos públicos para sostener la actividad del orden de 70.000 millones de euros, y otros 35.000 suplementarios al comienzo de 2014. Mientras, el Banco de Japón flexibilizó su política monetaria, lo que provocó la caída del yen y abarató las exportaciones, consideradas uno de los motores del crecimiento nipón.

Sin embargo, en el último trimestre del año pasado se apreció un escaso crecimiento del consumo y de las inversiones, a medida que se agotaban los fondos del plan de reactivación de Abe.

A juicio de analistas, otro de los elementos desfavorables es el alza del déficit de la balanza comercial, ya que las exportaciones sufren por la debilidad de la economía mundial y las importaciones aumentan debido a una mayor demanda antes de que suba el impuesto sobre el consumo.

Dicho impuesto subirá tres puntos el 1 de abril, lo que incita a las familias a adquirir ahora productos que habrían comprado más tarde.

El éxito de las medidas implementadas por Abe dependerá, en gran medida, de que las empresas suban los salarios en forma sostenible e impulsen el consumo y las inversiones de las compañías.

Las preocupaciones continúan en momentos en que las medidas de estímulo del Gobierno muestran pocas señales de haber desatado un impulso de las compras y las ventas al exterior.

Una encuesta arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de una década.

El indicador, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, bajó a 40,5 puntos desde los 41,3 precedentes.

El Banco de Japón decidió mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario