domingo, 2 de marzo de 2014

Se alerta que el déficit público español se desvió en 2013

MADRID.- El Servicio de Estudios de La Caixa ha asegurado que el déficit público se desvió dos décimas en 2013 y cerró el ejercicio en el 6,7%, por lo que ha resaltado la importancia de que el esfuerzo de consolidación se mantenga en el futuro.

   En el informe mensual del Servicio de Estudios, La Caixa dice que el ajuste menor de lo exigido al Estado y a las comunidades autónomas explicaría esta desviación, ya que la Seguridad Social contaba con cierto margen.
   De cara a 2014, la entidad cree que la recuperación de la economía y el descenso paulatino del coste de financiación de la deuda deberían facilitar el cumplimiento del 5,8% pactado con las autoridades europeas.
   De hecho, La Caixa ha mejorado sus previsiones de crecimiento y estima ahora que el PIB crecerá un 1% este año --frente al 0,8% anterior-- por la recuperación de la demanda interna y la ganancia de competitividad del sector exterior.
   En este escenario de recuperación, la entidad cree que la economía volverá a crear empleo por primera vez desde 2007, con un incremento de la ocupación del 0,6% anual.
   Pese a la mejora de las cifras, pide "cautela" porque encauzar una senda sostenible de crecimiento a largo plazo y corregir los desequilibrios presentes sigue sin ser una "tarea sencilla".
   A su parecer, la mejora de la demanda interna es la que consolida la salida de la recesión en un momento en el que la confianza mantiene una tendencia ascendente y augura nuevos aumentos del consumo y la inversión.
   Sin embargo, la entidad cree que la recuperación del consumo no es suficiente para alejar los temores de deflación, ya que hay tres factores que mantendrán los precios en niveles moderados: los precios energéticos, los precios de bienes industriales y la moderación salarial.
   Sobre la financiación del Tesoro, La Caixa asegura que el inicio del año está siendo favorable para el mercado de deuda pública y cree que, aunque las necesidades de financiación son muy elevadas, el Tesoro no tendrá problemas para satisfacerlas.
    Aún así, recuerda que el contexto de tipos de interés bajos es excepcional y que volverá a subir a medio plazo, por lo que "una buena gestión de la deuda en estos años es de suma importancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario