domingo, 2 de marzo de 2014

Se avanzó en reformas "progresistas" en Uruguay pero con menor crecimiento económico

MONTEVIDEO.- El gobierno del presidente uruguayo José Mujica entró ya en su quinto y último año de gobierno, con avances en la agenda de reformas "progresistas" y signos de deterioro en algunos temas sensibles como la seguridad pública, la educación y el frente económico, que serán objeto de debate en la campaña electoral hacia los comicios de octubre.

En los dos últimos años, pero particularmente en 2013, el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, logró -gracias a su mayoría parlamentaria- la aprobación de algunas leyes de "avanzada", que pusieron al país en la mira internacional, pero también generaron resistencias en una buena parte de la población.
  En otros frentes, Mujica inicia su quinto año de gobierno con un deterioro en áreas como la seguridad pública y la educación y un panorama ya no tan favorable en la coyuntura económica. 
Los mayores problemas en la educación están en la enseñanza secundaria, donde la repetición alcanza al 32%, además de registrarse altas tasas de deserción y bajo rendimiento académico, que se refleja en pobres resultados del país en las pruebas Pisa. 
 Precisamente la educación será otro punto fundamental de debate en la campaña, luego que el Frente Amplio rechazó días pasados la aprobación de cuatro proyectos presentados por el Partido Colorado y los envió a la comisión respectiva, cuando la oposición pretendía un rápido trámite y su inmediata sanción. 
Por último, en el frente económico, los mayores desafíos son una un inflación que se acerca a los dos dígitos, menor crecimiento económico, un déficit fiscal creciente y un panorama regional complejo, con devaluaciones en Argentina y Brasil, los principales socios comerciales del país, y una posible subida de tasas de interés en Estados Unidos, que hará menos atractiva la llegada de capitales. 
Si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio tiene una intención de voto de 44%, seguido por el Partido Blanco con 26%, el Partido Colorado con 14% y el Partido Independiente con 3%, de acuerdo al último sondeo de la empresa equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario