domingo, 2 de marzo de 2014

Sudáfrica registra déficit comercial en enero

PRETORIA.- Sudáfrica registró un déficit comercial en enero último debido a un repunte en importaciones que contrasta con la debilidad de la moneda nacional, el rand, frente al dólar estadounidense, mostraron hoy datos oficiales. 

De acuerdo con un informe del Servicio de Rentas de Sudáfrica (SRS), el déficit marcó una cifra de 15,6 millones de dólares y el alza en compras en el exterior fue de un 23,3 por ciento, mientras que las exportaciones solo mejoraron en un 0,1 por ciento.

Los mayores incrementos en las importaciones en comparación con diciembre de 2013 fueron en los sectores de componentes de vehículos, plásticos y caucho, indicó el reporte del SRS.

El rand perdió casi un 18 por ciento frente al billete verde el año pasado. En noviembre, Sudáfrica vio su primer superávit en casi dos años, a raíz de un cambio en la forma en que se calcularon los datos.

En el penúltimo mes de 2013 este país anotó un superávit comercial de 770 millones de rands (75 millones de dólares), que representó un aumento de 5,3 por ciento con respecto a cifras de octubre.

Las estadísticas comerciales recogieron sobre todo los datos de los intercambios mercantiles con Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, indicó la información del SRS.

Trascendió que las ventas al exterior de vehículos, aeronaves y embarcaciones aumentaron un 34 por ciento, piedras o metales preciosos y semipreciosos tuvieron un alza de 6,1 y productos minerales generales subieron un tres por ciento.

La sudafricana es la mayor economía del continente, el segundo más sofisticado mercado financiero del planeta, y está en el cuarto puesto global en cuanto a facilidades para la entrada de capitales inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario