lunes, 3 de marzo de 2014

Ucrania aumenta las importaciones de gas ruso antes de una posible subida

KIEV.- Ucrania ha incrementado las importaciones de gas desde Rusia en los últimos días, dijo un portavoz del monopolio del tránsito del gas para Ucrania, en medio de las advertencias de que la productora estatal de gas rusa Gazprom pudiera retirar el descuento en los precios.

Mientras aumentan la preocupación por el suministro de gas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, consiguiera una aprobación parlamentaria para invadir Ucrania, los analistas dicen que Kiev está tratando de importar tanto gas como sea posible con los precios más bajos.
Moscú, indignado con el nuevo gobierno proeuropeo de Ucrania, ha advertido a Kiev de que podría perder el descuento que actualmente obtiene de Gazprom debido a la actual deuda de Kiev sobre el gas.
"Duplicamos nuestras importaciones de gas desde Rusia. Importamos 45 millones de metros cúbicos de gas el 1 de marzo de 2014, comparados con los 20 millones del 1 de marzo de 2013", dijo Maxim Belyavsky, un portavoz del monopolio del tránsito de gas a Ucrania Ukrtransgas.
Ucrania es un comprador importante de gas de Gazprom, que el año pasado exportó casi 26.000 millones de metros cúbicos de gas, más de la mitad de los 50.400 millones de metros cúbicos que consumió.
Fuentes de la industria gasística rusa también dijeron que la compañía estatal ucraniana de energía Naftogaz importó 27,6 millones de metros cúbicos (mcm) el 26 de febrero, 45,8 millones el 27 de febrero, 60 millones el 28 de febrero y 44,5 millones el 1 de marzo.
Esto se comparaba con los 38 millones de metros cúbicos por día del 24 de febrero, según dos fuentes de la industria rusas.
Tanto Gazprom como Naftogaz no quisieron hacer declaraciones sobre el aumento en los suministros del gas.
Ucrania, un país de gran tamaño y 46 millones de habitantes, también es una ruta clave en el tránsito del gas ruso hacia la Unión Europea y Turquía, donde Gazprom aumentó su cuota de suministro a un 30 por ciento en 2013 impulsando sus importaciones a un máximo histórico de 162,7 bcm.
Más de la mitad de esa cifra, 86 bcm, cruzó Ucrania.
Rusia ha sido acusada de utilizar el gas como modo de presión sobre su vecino, y en anteriores disputas sobre el precio del combustible en 2006 y 2009, Moscú cortó el suministro en pleno invierno.
Gazprom afirma que los acontecimientos recientes en Ucrania, donde Occidente dice que tropas rusas han tomado el control de la península de Crimea, en la que tiene su base la flota rusa del mar Negro y cuya población es mayoritariamente rusa, no han afectado al envío de gas.
Andrei Kruglov, el jefe financiero de la empresa rusa, repitió las advertencias de que podría aumentar los precios del gas para Ucrania después de que en diciembre Rusia aceptara reducirlo un 30 por ciento a 268,50 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas, frente a los alrededor de 400 que Kiev pagaba desde 2009.
La reducción llegó después de que el entonces presidente Viktor Yanukovich desechara firmar un acuerdo comercial con la UE en favor de un mayor acercamiento a Moscú. Hace una semana dejó el cargo y huyó del país, y el viernes reapareció en Rusia.
Gazprom afirma que Ucrania le debe unos 1.500 millones de dólares.
Ucrania recortó la compra de gas ruso el año pasado, argumentando que el precio era demasiado elevado para su frágil economía, que solo este año tiene que hacer devoluciones de deuda por 6.000 millones de dólares al exterior. Los nuevos dirigentes del país dicen que necesitan unos 35.000 millones de dólares en los próximos dos años y han pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario