domingo, 27 de abril de 2014

3.000 millones de cigarrillos entran en Marruecos anualmente de contrabando

RABAT.- Más de 3.000 millones de cigarrillos entran anualmente de contrabando en Marruecos, según las cifras registradas en los últimos años y ofrecidas por la Sociedad Marroquí de Tabaco (SMT), que domina el 90 % del mercado "legal" en el país.

Las cifras, publicadas por el diario "Le Matin", indican que el contrabando no deja de aumentar, y la tendencia indica que podrían subir incluso un 30 %, debido principalmente a las medidas fiscales impuestas por el Gobierno, que han ocasionado una subida del precio del tabaco.
La SMT cerró el año 2013 con un volumen de negocios de 14.800 millones de dirhams (1.300 millones de euros), lo que según sus cálculos la convierten en la sexta mayor empresa del país y la primera del sector agroalimentario donde curiosamente se sitúa.
Según la empresa, un 81 % de sus ingresos se dedican al pago de impuestos.
El ministerio de Sanidad marroquí asegura que se consumen anualmente 15.000 millones de cigarrillos, lo que significa que el contrabando consigue introducir una quinta parte del total del consumo.
La SMT no ha revelado el origen del tabaco de contrabando, aunque los vendedores clandestinos aseguran proveerse principalmente del mercado argelino (donde los cigarrillos son mucho más baratos) y, en menor medida, de Gibraltar, Ceuta y Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario