domingo, 27 de abril de 2014

A la espera de más datos que apuntalen la recuperación en España

MADRID.- La evolución del empleo, del crecimiento de la actividad económica y de las ganancias de las empresas son algunos de los muchos indicadores que permiten hacerse una idea de cómo evoluciona una economía y permiten ver hasta qué punto el patrón de crecimiento es sano y va dando resultados.

Pues bien, la próxima semana viene cargada de cifras que ayudarán a los analistas a precisar sus puntos de vista sobre la fase que atraviesa actualmente la economía española y sus diagnósticos sobre el futuro inmediato.
Uno de los primeros datos que conoceremos es el de la evolución del paro y del empleo en el primer trimestre del año de acuerdo con la nueva Encuesta de Población Activa, una estadística que el INE ha revisado para adaptarla al nuevo censo de población, tal y como se hace periódicamente y que también constituye una práctica habitual en otros países europeos.
Los cambios, que ya habían sido anunciados con antelación, han tenido efectos dispares sobre las cifras de la encuesta, ya que ha disminuido la tasa de desempleo y ha crecido la ocupación, pero también ha aumentado el paro.
La revisión ha aflorado 377.000 empleos y ha elevado a 17.135.200 el número de personas con un puesto de trabajo en España, pero también ha aumentado el número de desempleados en 39.300, hasta sumar 5.935.600.
Aún así, la tasa de paro es ahora menor, pues ha pasado del 26,03 % al 25,73 %, que sigue siendo uno de los mayores índices de la UE, solo por detrás de Grecia.
Para reducir el desempleo, es fundamental que la economía siga creciendo, como lo hizo ya en los dos últimos trimestres de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística avanzará el miércoles cuál fue la evolución del PIB durante los tres primeros meses del actual ejercicio, pero si hacemos caso al Banco de España, que suele acertar al milímetro, la economía española habrá crecido entre enero y marzo el 0,4 %.
Ese crecimiento aún es débil para favorecer la creación de empleo, pero duplica al registrado en el trimestre inmediatamente anterior, así que es una buena señal.
Si nos fijamos en la tasa interanual, el Banco de España asegura que la economía española ha crecido en ese primer trimestre el 0,5 % respecto a un año antes, una cifra que muestra un fortalecimiento en un contexto en el que poco a poco las tensiones en los mercados financieros van relajándose y el mercado laboral muestra signos de un cambio de tendencia.
Esta mejora económica y los esfuerzos en la lucha contra el déficit son los factores que han llevado a Fitch, una de las tres mayores agencias de calificación de riesgos de la deuda soberana, a elevar la nota de España en un escalón y situarla en un aprobado alto.
Esta mejora, que además va acompañada de una perspectiva estable, aleja a la deuda de España de la clasificación de bono basura, que ahora queda a tres escalones de distancia.
Ligar la verdadera recuperación al empleo de calidad es el eje central de las reivindicaciones que defenderán los sindicatos en la jornada del Primero de Mayo, que este año traslada su acto central a las calles de Bilbao.
No es la primera vez que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, eligen otra ciudad que no sea Madrid para celebrar la Fiesta del Trabajo. Ya en 2011 lo hicieron en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario