lunes, 7 de abril de 2014

Alertan de la escalada de desperdicio de alimentos en Reino Unido

LONDRES.- La Cámara de los Lores británica alertó hoy de las serias implicaciones económicas y medioambientales provocadas por los cerca de 15 millones de toneladas de alimentos que terminan cada año en la basura en el Reino Unido. 

 "El desperdicio de alimentos en la Unión Europea y en Reino Unido es claramente un problema enorme. No sólo es moralmente repugnante, sino que tiene implicaciones económicas y medioambientales serias", afirmó la presidenta de un comité de esa instancia, la baronesa Scott de Needham Market.

Según investigaciones el desperdicio de alimentos supera los 90 millones de toneladas anuales en la Unión Europea.

Muestran, además, que en Reino Unido apenas el 37 por ciento de los consumidores conoce cómo interpretar la leyenda de consumo preferente de los alimentos, y el 58 por ciento comprueba la fecha de caducidad antes de desecharlos.

A juicio de los miembros de este comité de la cámara alta del Parlamento británico, los esfuerzos de la Unión Europea para reducir el desperdicio de comida son fragmentados y sin objetivos claros.

Apuntaron que a nivel global cada año 222 millones de toneladas de comida son arrojados a la basura como desperdicios, lo cual representa el total de alimentos que se producen en África subsahariana.

Con el objetivo de enfrentar este problema, exhortaron a la Comisión Europea a publicar un informe quinquenal dentro de los próximos seis meses.

En la 29ª Conferencia Regional de la FAO para Europa y Asia Central, celebrada la pasada semana en Bucarest, los participantes conminaron a realizar acciones coordinadas y enérgicas para reducir el desperdicio de alimentos y cambiar la actitud de los consumidores.

Los especialistas concluyeron que en la medida en que la población crece y las necesidades de alimentos continúan aumentando, el mundo no puede permitirse el lujo de seguir malgastando un tercio del total de la producción agrícola.

Participantes en el encuentro mostraron programas en marcha e iniciativas para enfrentar esta situación, que van desde el establecimiento de bancos de alimentos a la utilización de la bioenergía y el reciclaje, y desde la inversión en tecnología a nivel de las granjas hasta la mejora de la logística y la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario