viernes, 25 de abril de 2014

Argentina pide más medidas contra el proteccionismo europeo

GINEBRA.- Argentina solicitó hoy ante el Órgano de Solución de Disputas de la OMC mayores medidas contra la Unión Europea por aplicar medidas proteccionistas a la importación de biodiesel de la nación suramericana. El pedido argentino fue aceptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establecerá un panel para arbitrar la diferencia que se plantea por segunda vez por Buenos Aires.

En la argumentación se dice, de acuerdo con un reporte de la OMC, que la aplicación de aranceles antidumping a ese combustible tiene fines proteccionistas y transgrede un acuerdo sobre el tema de ese órgano.

También se considera una violación del artículo cuatro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Medios de prensa presentes en la sesión del comité que atiende dichos reclamos recuerdan que el impuesto antidumping empezó a aplicarse a finales de noviembre de 2013.

El mismo grava en un 24,6 por ciento el precio del producto, que representa entre 216,6 y 245,6 euros por toneladas, bajo la justificación de que Argentina lo comercializaba por debajo de su costo de producción.

Argentina se convirtió en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea, que a su vez era su primer comprador.

La medida proteccionista cerró el mercado del bloque europeo para el biodiesel argentino, por lo que se anunció un proyecto de ley para eximir de impuestos al sector de ese combustile, hasta tanto perduren las trabas a su ingreso al mercado de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario