martes, 8 de abril de 2014

Auguran la recuperación de la economía japonesa este año

TOKIO.- La economía de Japón podría mostrar signos de recuperación a partir del tercer trimestre de este año, vaticinó hoy una fuente financiera. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó tras una reunión del Consejo de Políticas de esa institución que ese crecimiento incidirá en una mejora en el empleo y las fuentes de ingreso.

Antes del aumento del impuesto al consumo vigente desde el 1 de abril, los consumidores japoneses elevaron el nivel de compras, con la adquisición, entre otros artículos, de vehículos y electrodomésticos, expresó.

A finales de marzo -dijo- se realizaron también numerosas compras de productos para la vida diaria, y por ese motivo se prevé que ocurra una caída en el consumo privado entre abril y junio.

Con el incremento del impuesto al consumo de un cinco al ocho por ciento, el gobierno nipón espera recaudar en el año 2014 fondos adicionales por valor de unos 49.000 millones de dólares.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda difundió en un informe que la economía registra un superávit de unos 5.000 millones de dólares, a diferencia de una significativa caída de ese indicador en enero último.

Señaló, asimismo, que las exportaciones aumentaron por encima del 15 por ciento en febrero, en relación con similar período del año anterior. En tanto, las importaciones ascendieron cerca del 14 por ciento ciento, apuntó.

Desde 2012, el Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, implementó medidas destinadas a reactivar la economía nacional y eliminar fenómenos adversos como una persistente deflación y elevado deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario