martes, 22 de abril de 2014

Aumento importante del desempleo mexicano en marzo

MÉXICO.- La tasa de desempleo en México registró un aumento importante en marzo, al pasar de 4,51% hace un año a 4,8% del mes pasado, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El incremento del desempleo se debió a que la población económicamente activa, personas mayores de 14 años que buscan activamente un empleo, se incrementó en forma sustancial. La tasa de participación fue de 58,81% en marzo, frente al 57,83% de un año atrás, de acuerdo con el reporte.
    El INEGI indicó que la tasa de desempleo en las principales localidades urbanas se ubicó en 5,6% en marzo de este año, frente al 5,24% del mismo mes en 2013.
    En tanto, la tasa de subocupación, que agrupa a las personas ocupadas, pero que tienen mayor necesidad y disponibilidad de trabajar, se elevó de 7,79% en marzo del 2013 a 8,35% en este año.
    En cuanto a la "economía subterránea", la situación fue a la inversa. Las personas ocupadas en el sector informal representaron 28,11% de la población económicamente activa, 0,53 puntos porcentuales menos que el año anterior.
    Sin embargo, las personas en condiciones de informalidad laboral, que agrupa al sector informal y formal sin acceso a seguridad social, se incrementó en el año en 0,39 puntos a 58,42%, arrojó el estudio.
    En febrero, la tasa de desempleo en México fue de 4,7%, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario