viernes, 11 de abril de 2014

El primer ministro chino descarta especulaciones sobre lentitud económica

PEKÍN.- El primer ministro Li Keqiang desmintió especulaciones sobre un supuesto relajamiento de las políticas en China debido a la lentitud actual de la economía y descartó una nueva concesión de estímulos gubernamentales a las industrias, reportó hoy la prensa local. 

Las versiones de prensa citan declaraciones del premier Li en las sesiones del Foro de Boao para Asia, una importante cita anual conocida como el Davos de Asia, que comenzó desde el martes en el poblado de Boao, ubicado en la provincia-isla de Hainan, en el sur de China.

El Gobierno, subrayó Li, no optará por estímulos masivos a corto plazo debido a la volatilidad temporal de la economía.

Reiteró que la meta de crecimiento de 7,5 por ciento en 2014 es aceptable mientras genere suficientes empleos y afirmó que "nos centraremos más en el desarrollo saludable de medio a largo plazo".

De acuerdo con las versiones oficiales, el alto dirigente chino aseguró que este país tiene suficientes opciones para responder a cualquier riesgo y desafío, y que es capaz de mantener su crecimiento económico a un nivel razonable.

Entre esas opciones citó una administración más eficiente y nuevas reformas en el sistema de impuestos.

Los pronunciamientos de jefe de Gobierno dan respuesta a preocupaciones generadas por informaciones segun las cuales de enero a marzo la economía china creció un 7,3 por ciento, en vez del 7,7 por ciento obtenido el pasado trimestre, para convertirse en el avance más débil desde 2009.

Analistas comentan hoy que las declaraciones del Primer Ministro alivian las inquietudes de algunos economistas ante la posibilidad de que las autoridades vuelvan a optar por un paquete de estímulo como el aplicado en 2008, que elevó los precios de los activos y provocó una severa sobrecapacidad.

Sobre el tema, el profesor de Finanzas de la universidad estadounidense de Yale Chen Zhiwu, quien asiste al Foro, dijo que el estímulo adoptado en 2008 ocasionó daños a la economía china que aún se están tratando de revertir.

En igual sentido, el director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, Liu Huanghsong, declaró al diario China Daily que lo último que necesita China en estos momentos es un estímulo masivo.

Con el lema Nuevo Futuro de Asia: Identificar nuevas sendas de crecimiento, en el Foro de Boao sesionan unos 60 paneles sobre innovación y desarrollo sostenible, reformas financieras globales, reestructuración del paisaje energético y cambios en los principales organismos económicos.

A este encuentro del Foro, una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 2001, asisten 1.500 invitados y unos 500 periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario