sábado, 26 de abril de 2014

Compromiso internacional sobre los océanos para asegurar alimentos

ÁMSTERDAM.- La Cumbre sobre la acción oceánica global para la seguridad alimentaria y el crecimiento azul concluyó con un compromiso internacional para adoptar medidas urgentes, que afronten hoy las amenazas a esos espacios marítimos. 

El consenso de los más de 600 participantes se dirige a frenar los riesgos del cambio climático para los océanos, la sobrepesca, la pérdida de hábitats y la contaminación.

Dichas acciones serán posibles con una financiación sostenible, la creación de alianzas para la acción y el intercambio de conocimientos sobre la implementación de soluciones exitosas, afirma la declaración final del evento.

La cita respondió a una iniciativa conjunta del Gobierno de los Países Bajos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

Los asistentes concluyeron que es urgente un desarrollo sostenible independiente sobre los océanos post 2015, y mayor reconocimiento del impacto creciente del cambio climático en los océanos.

Además deben eliminarse las subvenciones pesqueras dañinas que contribuyen a la sobre extracción de los productos del mar, e incentivar en su lugar estrategias que mejoren la conservación, desarrollen una pesca sostenible y pongan fin a ilegalidad, no declarada ni reglamentada.

Otro acuerdo de la Cumbre indica fortalecer el mandato de las organizaciones regionales de ordenación pesquera y su financiación, y acelerar la ratificación de los mecanismos para mejorar las prácticas en esa actividad en aras de la conservación y menos contaminación.

También será necesario invertir en la pesca en pequeña y mediana escala y en las comunidades locales, como custodios vitales para el crecimiento azul, así como apoyar a las cadenas de suministros sostenibles.

En tal sentido se recomendó aprovechar las asociaciones existentes, como la Alianza Mundial para los Océanos y la Alianza Mundial de las Islas, para generar un impulso global y extender los éxitos.

La ministra de Agricultura de los Países Bajos, Sharon Dijksma, aseguró que esta semana la comunidad mundial demostró valor y audacia para avanzar y adoptar una decisión sobre la salud del océano y la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario